Necrológicas
  • Juan Fermín Purralef Montalva

Maritza Elgueta, infatigable impulsora del reconocimiento constitucional de la discapacidad

Por La Prensa Austral martes 31 de diciembre del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

Personaje destacado 2019

Maritza Elgueta Guzmán es presidenta de la Agrupación Patagonia Inclusiva, una entidad de padres con hijos con Síndrome de Down. Fue la encargada de ser la voz de las organizaciones que se sumaron a la marcha por la discapacidad en la región, una movilización inédita que aunó voluntades para buscar el reconocimiento de los derechos constitucionales de las personas con discapacidad.

Maritza Vive en Punta Arenas desde hace 8 años y es madre de Paloma Jorquera, de 3 años 8 meses, una pequeña con Síndrome de Down que le cambió la forma de ver el mundo, con un amor que desbordó su corazón y que la ha llevado a replantearse la forma de ver las cosas. En este viaje, ha iniciado un trabajo que busca invitar a otros a mirar como iguales a quienes tienen Síndrome de Down.

Además es funcionaria de la Dirección General de Aeronáutica Civil, donde trabaja como controladora de Tránsito Aéreo, en el Centro de Control del Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo.

Patagonia Inclusiva es una asociación integrada por familias de personas con Síndrome de Down que trabajan para lograr una inclusión real por medio de una serie de acciones para promover la autonomía, autogestión y empoderamiento de quienes nacieron con esta condición, además de visibilizar la importancia de trabajar en políticas públicas y educación.

Foto José Villarroel