Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

“Más allá de las diferencias que hemos tenido con la senadora Goic, yo voy a votar por ella y a respaldarla en esta elección presidencial”

Por La Prensa Austral domingo 8 de enero del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
243
Visitas

Ha sido el único consejero regional que se ha mantenido desde los inicios de esta instancia, ubicándose actualmente como el presidente del cuerpo colegiado. Se trata de Miguel Sierpe Gallardo, demócrata cristiano que siempre se ha caracterizado por su estilo frontal para plantear las cosas.

– ¿En qué cree usted que deberían centrarse las prioridades para este último año de gestión?

– “Creo que tenemos que mirar con un poquito más de preocupación las inversiones que se hacen en el ámbito turístico, fundamentalmente, en otras provincias que no sean la de Última Esperanza. Y lo hablé con la gente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, diciéndole exactamente que a mí me parece que es momento que la región empiece a mirar a otros sectores. Porque hoy con la inversión que hemos hecho y que tenemos que hacer exclusivamente en Torres del Paine, estamos generando un polo de desarrollo único, y creo que tenemos que mirar con mayor generosidad la provincia de Tierra del Fuego, la provincia Antártica y la provincia de Magallanes. (…) Tenemos que avanzar también, y si yo tuviera que decidirlo, sería tener un mayor acercamiento con el nivel central, para poder lograr lo que le hemos pedido ya a la Presidenta Bachelet, que tiene que ver con una mirada diferente para dejarnos administrar nuestro territorio, a través de organismos importantes, como Corfo, Sernatur y, sobre todo, Conaf, que tiene una tremenda responsabilidad y no tiene siquiera los recursos para generar los adelantos que se necesitan en toda la región. Porque los guardaparques, guías, etc., no los necesitamos solamente en Torres del Paine, sino también en la provincia de Magallanes, en Tierra del Fuego y Antártica, donde tenemos tremendas extensiones de terreno que hoy no están vigiladas por nadie”.

– Este es el primer Consejo Regional electo popularmente en el que usted ha participado. ¿Cuál cree que ha sido la principal diferencia con los anteriores?

– “La principal diferencia que yo he podido palpar, porque he estado en todos, es que la voz del Consejo Regional se escucha con mayor potencia por parte de la autoridad del nivel central. No en vano la Presidenta de la República, que estuvo dos veces en Magallanes en los últimos meses, tuvo la deferencia, primero, de tratar de reconocer la labor del Consejo, de recibirlo, y de haberse referido también al Consejo Regional respecto de que ella tenía antecedentes de lo que había significado el aporte del Core al desarrollo de Magallanes. Y en eso obviamente, y hay que reconocerlo, tiene que estar la mano de Jorge Flies detrás, porque si bien es cierto hemos tenido una relación bastante dinámica, por decirlo de alguna forma, porque hemos tenido momentos buenos y malos, pero yo tengo que reconocer que él ha hecho un esfuerzo inmenso por tratar de tener una buena relación con el Consejo Regional, y eso lo agradezco, porque efectivamente, desde la administración del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, bajo la intendencia de Ricardo Salles, que el Consejo Regional no se reunía con un Presidente de la República en una reunión de trabajo. Eso me hace tener esperanza en que tenemos que fijar nuestra labor y deseo en mostrar que tenemos las capacidades instaladas en Magallanes para poder tomar decisiones y también para administrar nuestro territorio”. 

– Hace unos días se promulgó la ley de elección popular de los gobernadores regionales. ¿Qué le parece esta iniciativa y las otras relacionadas que se están tramitando en el Congreso?

– “En rigor, estoy de acuerdo con la elección de los gobernadores regionales, que es el nuevo nombre que van a tener los intendentes. Y estoy de acuerdo con que efectivamente es súper complejo tener todo lo que nosotros queremos de la noche a la mañana, pero a mí no me cuesta reconocer que si hoy los consejeros son estimados de otra manera, si son respetados los consejos regionales de otra forma, tiene que ver con que somos elegidos en forma popular, ley que se aprobó bajo el mandato y la magistratura de Sebastián Piñera. Entonces, me parece que la Presidenta Bachelet, con el respaldo parlamentario que tiene, debiera generar las condiciones para que en las elecciones de noviembre de este año se puedan elegir los gobernadores regionales. Estoy absolutamente de acuerdo que eso sea, y me parece que si no es la totalidad, se le den por lo menos algunas atribuciones, para ir rompiendo este centralismo que nos tiene asfixiados hace 200 años, e ir rompiendo esos esquemas y tratando de obtener más poder y atribuciones en las regiones del país”.

Democracia Cristiana

– Hoy son las elecciones nacionales de la DC. ¿Qué lista está respaldando?

– “En el tema partidario, soy como ‘un perro que no tiene dueño’. Yo, la verdad es que tengo una visión bastante independiente de la situación, pero tengo que reconocer que fui solicitado por dos de las tres listas, respecto a mi participación en actos de apoyo. Sin embargo, yo voluntariamente tomé una decisión que a mí me parece que es lo más conveniente para la región, como el hecho de tener a una presidenta nacional de un partido tan importante como la Democracia Cristiana, y que sea una parlamentaria regional. Me parece que eso genera un apoyo que a mí me resultó evidente. Más allá de las diferencias que hemos tenido con la senadora Goic yo voy a votar por ella, voy a respaldarla en esta elección presidencial. Me parece que es un reconocimiento, porque creo que no le ha tocado fácil el año que asumió este plano. Yo la conozco desde que inició sus pasos en política y no es tan fácil que una persona, en tan poco tiempo, haya llegado a tan altos niveles de responsabilidad política en un partido como la Democracia Cristiana. Por lo tanto, detrás de mi respaldo hay un reconocimiento a su gestión y eso lo voy a decir aunque en muchos aspectos no pensemos igual. Yo intento tratar de ser coherente en mi pensamiento y no tengo ningún problema para señalar que votaré por ella, porque me parece que es la mejor alternativa dentro de la Democracia Cristiana”.

– ¿Qué piensa usted respecto al conflicto que existió entre el diputado Morano y la presidenta regional de la DC, Eugenia Mancilla?

– “Me parece lamentable este conflicto que se produce en virtud, entiendo, de un audio que se trasluce planteando un tema donde en el medio queda Eugenia Mancilla, que es una persona con la que yo he tenido mucha cercanía siempre y que, lamentablemente, terminó con una relación de trabajo y amistad que había allí. Creo que eso es complicado, porque, además, perjudica la imagen y la credibilidad que tenemos con la comunidad. Y eso yo lo encuentro lamentable. Quien lo haya hecho, a propósito o por descuido, de todas maneras es un hecho que eso pasa cuando uno no es capaz de decir las cosas de frente. Si uno, a fin de cuentas, tiene diferencias, es preferible que las cosas se digan de frente y no tratar de sacar estos provechos que son egoístas y a mí no me parece adecuado. Ahora, si me pregunta a mí, yo pienso que ésta es una fiesta que recién está empezando. Yo he escrito algunos artículos sobre el nivel de crueldad y de enemistad que se va a dar en la política este año, que creo que va a ser terrible, porque además hay mucha ambición de poder. Y yo, por lo menos, no pretendo caer en esa situación, porque creo que la gente hoy lo que necesita es una respuesta completamente equivocada para quienes piensan que se obtiene prensa tratando de desprestigiar o empuercar la vida de otras personas”.