Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Más de 1.470 pacientes diabéticos serán beneficiados con kits de transporte de insulina

Por La Prensa Austral jueves 23 de julio del 2015

Compartir esta noticia
222
Visitas

En Magallanes son alrededor de 1.475 las personas que se controlan por algún tipo de diabetes mellitus tipo 1 y 2, y que deben controlarse con insulina. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, el Servicio de Salud comenzó con la entrega, en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Mateo Bencur, de más de 1.600 kits de transporte de insulina para los usuarios de la red asistencial y beneficiarios del Programa Presidencial Fondo de Farmacias (Fofar).

La directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi Pirozzi, explicó que debido a las particulares características físico químicas de la insulina, ésta debe mantener la cadena de frío.

En el marco del programa de compra de elementos de apoyo a la gestión en el nivel primario de salud para el año 2014, se invirtieron $5.045.600 para la adquisición de 1.600 kits de transporte para insulina, el cual consiste en un bolso cooler térmico, un sobre térmico para transporte de medicamentos y una unidad refrigerante, con el fin de beneficiar a usuarios del sistema público que reciben insulinoterapia en Punta Arenas.

Uno de los beneficiados fue Fernando Adones Villarroel, quien a sus 52 años convive con la diabetes desde los 30 años. “Comencé con pastillas y así ha evolucionado el tratamiento, pero voy con insulina lenta”, subrayó.

Conciente de los riesgos que implica esta enfermedad, destacó esta entrega como una ayuda para seguir los tratamientos: “Es una buena medida, nos habilita para andar más tranquilos en nuestros movimientos durante la hora de trabajo y mantener nuestros medicamentos en buen estado”, destacó.

Explicó que es soldador, trabajo que lo obliga a recorrer estancias, en ocasiones a viajar a Porvenir o a recorrer los alrededores de Punta Arenas. “Me voy por dos o tres días, entonces tengo que andar con mis medicamentos”.