Necrológicas
  • José Alfredo Bristilo Díaz
  • Carlos Quijada Agurto
  • María Eugenia Soto Oyarzún
  • Julieta Poblete Ketchum
  • Yolanda Gloria Paredes Bahamonde

Más de 1.720 test rápidos de VIH se harán en consultorios

Por La Prensa Austral viernes 7 de diciembre del 2018

Compartir esta noticia
78
Visitas

El examen está disponible para personas mayores de 14 años en los recintos de la red asistencial del Servicio de Salud.

Más de 1.720 test rápidos para la detección del VIH estarán disponibles en los consultorios de salud de la región, ello como una manera de incentivar la pesquisa oportuna y el inicio temprano del tratamiento. Además se ha dispuesto la entrega de preservativos femeninos, los que se suman a la oferta actual de condones masculinos.

La matrona asesora del Servicio de Salud, Lorena Riquelme, dijo que se trata de una primera remesa, pues el Minsal tiene contemplado seguir haciendo envíos de test rápidos a la región. Para ello se cuenta con personal calificado para aplicarlos pues además se trata de una patología inserta en el sistema de garantías explícitas en salud.

Para la aplicación del test no se requiere orden médica y puede ser solicitado independiente de su sistema previsional y/o nacionalidad. Sin embargo, requiere de la presentación de cédula de identidad o pasaporte. El examen está disponible para personas mayores de 14 años en los recintos de la red asistencial del Servicio de Salud, sin embargo es importante reforzar que los adolescentes no requieren autorización de los padres para poder acceder al test, sin embargo se solicitará la identificación de uno de sus padres, para notificarlo en caso de que el test dé un resultado reactivo.

Se trata de un examen simple que se realiza con una muestra de sangre que se obtiene mediante un pinchazo en un dedo y en 20 minutos ya se puede saber si la muestra es reactiva o no, es decir, es similar a un test de embarazo. Sobre los resultados, la prueba es muy sensible de manera que el resultado negativo es confiable. Sin embargo, detecta un poco más de lo que debería y pueden haber falsos positivos. Pesquisa todo, de manera que puede virar con patologías reumatoides por ejemplo o si el kit estuviese malo, por eso siempre se confirma con el Instituto de Salud Pública.

El alcalde Claudio Radonich señaló que hay una deficiencia en las políticas públicas. “En los 90 hablar del condón era pecado mortal y tenemos generaciones que no lo han usado, y hoy tenemos que Chile es uno de los países en que más ha aumentado el Sida. En Punta Arenas tenemos dos opciones, bien nos hacemos los tontos o trabajamos en la pesquisa”, sostuvo.

De enero a octubre de este año, en Magallanes se han notificado 51 casos de VIH, correspondiendo 8 a mujeres y 43 a hombres.