Necrológicas

Más de 11 mil visitantes aportarán naves regionales de empresa Australis a temporada de cruceros 2017-2018

Por La Prensa Austral domingo 17 de septiembre del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
61
Visitas

Con el arribo de la nave Stella Australis comenzó ayer la temporada 2017-2018 de Cruceros nacionales y extranjeros en Magallanes y con ello también el entusiasmo de quienes dan vida al turismo y comercio en la región. De hecho, el anterior es quizás el período de mayor impacto para la economía local en cuanto a recepción de turistas, toda vez que son más de 100 mil los visitantes que se espera arriben en las 112 recaladas programadas hasta el 31 de marzo de 2018, de las cuales 71 son internacionales –entre el 21 de octubre y 17 de marzo de 2018- con 96.270 personas, entre pasajeros y tripulantes.
En tanto, las restantes 41 llegadas corresponden a cruceros regionales –hasta el 31 de marzo de 2018, último día de la temporada- que contribuirán con 11.152 visitantes, contando pasajeros y tripulantes. Pues bien, en el desglose, se trata de las naves Stella Australis, embarcación tradicional que abre y cierra esta temporada, con 30 llegadas a la zona y 8.160 personas a bordo, mientras que el 2 de enero de 2018 será el debut de Ventus Australis, fecha a partir de la cual totalizará 11 recaladas y 2.992 visitas a bordo.
Temporada parte con Stella
Para el gerente zonal de Australis, Gerardo Alvarez, la presente temporada auna sensaciones positivas, especialmente cuando justamente la nave Stella Australis no sólo inaugura la temporada –como es usual- sino que esta vez lo hace desde un remozado muelle Prat, ampliado en su capacidad–con una inversión de US$13 millones- para la recepción de embarcaciones de hasta 250 metros de eslora. “Justamente mañana (ayer) partimos la temporada con el Viaje Nº 213, desde que iniciáramos servicios con esta nave el 18 de diciembre de 2010, consolidando su liderazgo como operador de cruceros de la Patagonia”, indicó orgulloso el ejecutivo en referencia a esta nave de 89 metros de eslora con capacidad para 272 personas -210 pasajeros y 62 tripulantes.
Cabe señalar que su velocidad de navegación llega a 12 nudos, provista por dos motores Cummins de 1.400 caballos de fuerza, y con tecnología de punta.
Valoración del Muelle Prat
El gerente zonal valoró los avances de índole portuario que registra la ciudad y el impacto que ello generará en la economía local a futuro, pero precisó que estos cambios aún no serán disfrutados por parte de la empresa. “Aplaudimos los esfuerzos de Epa Austral en esta nueva gran obra, pero si bien la ampliación del muelle será muy útil para la recalada de los grandes cruceros, nosotros al ser pequeños operaremos perfectamente desde la infraestructura antigua. Eso sí, para la temporada de ‘para comercial’, podemos transformarnos en posible demandante del nuevo sitio (dolphins) y sustituir nuestro fondeo en Bahía de Punta Arenas”.
Destinos
Cruceros Australis ha cumplido 26 años consecutivos atrayendo a turistas de múltiples destinos, entre ellos europeos y norteamericanos. Entre los destinos que incluye el itinerario, están los parques regionales, D’Agostini en Tierra del Fuego y el de Cabo de Hornos; glaciares Pia y Garibaldi en Beagle, Aguila, Cóndor en Seno D’Agostini. Igualmente, sobresale el avistamiento de pingüinos en Magdalena e islotes Tucker, así como la navegación hacia bahía Wulaia, en Navarino, uniendo los puertos de Punta Arenas y Ushuaia.