Necrológicas
  • María Luisa Domich Artigas
  • Mario Alberto Maringue Moya
  • Ema Barría
  • Irma Eliana Navarro Serón
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Más de $12 millones gastó municipio en gira a España sobre tecnología en manejo de residuos

Por La Prensa Austral miércoles 4 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
186
Visitas

Fue la intervención del edil José Aguilante Mansilla, quien en la última sesión de Concejo Municipal recordó el viaje efectuado a España, durante el mes de octubre de 2014, por los funcionarios de la dirección de Aseo y Ornato, Mario Almonacid y Marcelo Velásquez -quienes junto al concejal Mario Pascual- conocieron la experiencia llevada adelante por el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de la comunidad española de Asturias (Cogersa).

De acuerdo a dicha gira, que superó los 12 millones 730 mil pesos -según reporta el portal de transparencia del municipio de Punta Arenas- el concejal Aguilante manitfestó que existiría una misiva proveniente de la ciudad asturiana de Sotrondio dirigida al alcalde Emilio Boccazzi, la cual se habría recepcionado el día 25 de febrero de 2016 en la oficina de partes del municipio, no habiendo sido atendida.

“Quiero hacer un llamado a completar un trabajo con la empresa española Imeastur S.L. -que tiene vasta experiencia en Europa- según lo reporta una misiva que tengo en mi poder y que llegó a la Oficina de Partes del municipio de Punta Arenas, el día 25 de febrero de 2016. En ella, el dueño de la referida empresa, señor Jesús Gutiérrez Vásquez, ofrece venir a Punta Arenas, con gastos pagados por él y la empresa Masías Recycling, para ofrecer una exposición a este municipio, sobre las tecnologías que allá se usan, para llevar adelante una correcta y eficiente gestión de residuos”, planteó el edil José Aguilante.

Cabe recordar que tras el viaje efectuado en octubre de 2014 por los funcionarios Almonacid, Velásquez y el concejal Mario Pascual, la devolución de información se efectuó en una exposición desarrollada en el mes de junio de 2015, en la cual se ilustró la tendencia existente en Europa, respecto a ir reduciendo los rellenos sanitarios, a través de un sistema de incineración de los residuos, con la finalidad de crear energía y reconvertirla para el uso de electricidad, conectándolo a la red eléctrica comunal.

Aguilante pidió al alcalde poder retomar el tema que fue motivo de un traslado de funcionarios, para conocer la experiencia de la región asturiana. “Yo hago un llamado en este sentido y felicito a los colegas que estuvieron por allá (en alusión a Pascual, Almonacid y Velásquez). Pero creo que en algún momento, dejamos de sostener los avances sobre estos temas, y parece positivo que se pueda retomar, estando además la oportunidad abierta para la comuna, de que sin costo alguno, ellos vengan hasta acá”, remarcó el edil.

El alcalde Boccazzi se manifestó llano a poder revisar el ofrecimiento del representante de la empresa española Imeastur S.L., sin dar mayores detalles respecto a si tenía o no, conocimiento de la misiva que le fuera enviada desde la región asturiana.