Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes
Según lo informado por el fiscalizador de Aseo y Ornato Municipal

Más de $13 millones en multas acumula Servitrans desde que partió el trato directo con el municipio

Por La Prensa Austral miércoles 20 de julio del 2016

Compartir esta noticia
205
Visitas

Desde mayo a la fecha, la empresa a cargo de la recolección de la basura, ha debido pagar
300 UTM por cobros relativos a la transgresión al acuerdo pactado con la repartición edilicia.

“Desde que comenzó el trato directo con la empresa Servitrans (es decir, a partir del 2 de mayo), tres son las multas que han sido cursadas, debido a incumplimientos por no operar con la flota completa de camiones”, afirmó a La Prensa Austral, el fiscalizador municipal Víctor Rojas Riquelme.

El funcionario que hace cuatro años integra la dirección de Aseo y Ornato, señaló que las infracciones por las que ha debido responder hasta aquí la entidad recolectora de basura, no han sido asociadas a incumplimientos en la recogida de desechos domiciliarios, sino más bien, a retrasos en los horarios, algo que ha sido superado, toda vez que “actualmente Servitrans está operando con 12 camiones y dos alzabateas, a los que se añade un camión de reemplazo”, afirmó Rojas.

En este punto, agregó que son 300 UTM las que en forma acumulativa han sido cursadas a la empresa privada, desde el día 2 de mayo, que es cuando partió la prestación del servicio de transporte y recolección de residuos sólidos, contrato que se pactó por 18 meses sucesivos, tiempo en el cual, el municipio deberá redactar las bases para la convocatoria de una nueva licitación pública.

“Este es un contrato nuevo, que no tiene las mismas exigencias que el anterior, porque es provisorio, durará un año y medio. En la licitación nueva, seguramente se va a incluir como requisito que la empresa deba presentar contenedores y camiones nuevos”, afirmó Rojas.

Consultado respecto a la falta de supervisión que los vecinos de dos edificios de calle Santa Juana habrían observado de parte de la Dirección de Aseo y Ornato, en orden a que dicha instancia municipal, habría hecho caso omiso a las faltas en que habría incurrido Servitrans en el sector sur de Punta Arenas, Víctor Rojas expresó que la empresa ya fue notificada, esperándose hasta ayer una respuesta formal por parte de la misma.

“Le pedimos a Servitrans que nos responda, para saber qué fue lo que ocurrió. Por otro lado, le exigimos que en 24 horas vayan a retirar la basura y esa notificación ya la hicimos y efectivamente cumplieron con ir a retirar la basura. Pero aún no tenemos respuesta, sobre la notificación que le cursamos”, expresó ayer Víctor Rojas.

Control de GPS

El fiscalizador agregó que todos los camiones de la entidad recolectora de basura, cuentan con un control de GPS, lo que permite verificar si el camión recolector efectuó o no, su recorrido. De igual forma, el fiscalizador municipal, señaló que las multas siempre constituyen la última fase de un proceso de notificación.

“Si las respuestas que entregue Servitrans no satisfacen a la municipalidad, o bien, no se repara la falta de cumplir con lo reclamado por los vecinos, procede efectuar la sanción”, precisó.

Lejos de mantener una visión neutral, respecto a la reclamación del dirigente Oscar Sáez -quien formuló el reclamo a nombre de los blocks 065 y 059 del barrio Chilote, el fiscalizador deslindó las responsabilidades en los propios vecinos, señalando que tanto el municipio de Punta Arenas, como para la empresa Servitrans han redoblado los esfuerzos en mantener el sector contiguo a los edificios Santa Juana, despejados de basura.

“En esos blocks (Nº65 y Nº59) siempre hemos tenido problemas con la basura, y aparentemente hay una mala organización de los vecinos. Hemos puesto bateas nuevas y resulta que esos contenedores la gente comenzó a llenarlos con escombros. Eso genera que el compactador -al hacer presión con la batea que se encuentra sobrepasada de basura- se termina rompiendo. Igualmente, los ductos de evacuación de la basura están clausurados, porque los mismos residentes le dieron un mal uso. Tiraban del cuarto o tercer piso toda la basura y nadie abajo se preocupaba de limpiar los desechos para que se los lleve el camión”, afirmó Rojas, relativizando los cuestionamientos sobre el desborde de los receptáculos de basura, que generó gran molestia durante cinco días a vecinos del sector sur.