Necrológicas
  • Elcira Ester Polanco Navarro
  • Margot Barrientos Ovalle
  • Eduardo Velastegui Gaubert
  • José Aurelio Soto Leiva
  • Lucita María Iglesias H. de Freire
  • Juan Segundo Muñoz Morales
  • Sergio Miranda Guerrero

Más de 150 adultos mayores participaron de Gran Caminata

Por La Prensa Austral sábado 8 de febrero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Con la participación de más de 150 personas mayores de 65 años, se realizó la “Gran Caminata” organizada por el programa Más Adultos Mayores Autovalentes. En la oportunidad, se sumaron representantes de los cinco centros de salud familiar, además de organizaciones sociales y juntas de vecinos, quienes realizaron un circuito de tres kilómetros por la Avenida Costanera del Estrecho.

Iván Bravo, el kinesiólogo del Programa “Mas Adultos mayores Autovalentes”, destacó que llegaron personas mayores de 60 años, de la comunidad, de organizaciones sociales, de los cinco centros de salud familiar y del Centro Quemanta, quienes durante la tarde de ayer caminaron desde la Avenida Costanera y Sarmiento. “Realizamos una pausa activa a modo de calentamiento, se les entregó hidratación y una colación. Posteriormente se inició la caminata, que tuvo su primer punto en la Goleta Ancud, donde se hizo una pausa y de ahí se caminó hasta el muelle Loreto donde Ana Celia Cárcamo, quien fue capacitada por Sernatur, les habló de la historia regional de esos lugares”, comentó.

Destacó que ésta es la segunda vez que se realiza esta caminata y tienen más actividades contempladas para estos meses de verano, incluidas visitas a museos y paseos a la Reserva Forestal Magallanes.

El kinesiólogo del programa valoró el apoyo que entregó personal del Samu a este evento, quienes estuvieron prestos ante cualquier descompensación que pudieran tener los participantes.

El programa Más Adultos Mayores Autovalentes se ejecuta a través de dos duplas pertenecientes a los Centros de Salud Familiar Juan Damianovic y Mateo Bencur, pero la cobertura abarca a todos los establecimientos de atención primaria de Punta Arenas. Esta iniciativa busca atender el deterioro funcional de adultos mayores, el cual es prevenible con un adecuado manejo de las situaciones de salud y práctica de estilos de vida saludable por parte de las personas mayores.

En los 5 años que se ha ejecutado el programa Más Adultos Mayores en las comunas de Punta Arenas y Puerto Natales se ha beneficiado a 3.798 personas, invirtiendo $ 257.342.019.