Necrológicas

Más de $18 mil millones en deudas fiscales y territoriales registran contribuyentes magallánicos

Por La Prensa Austral viernes 7 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
243
Visitas

$18.334 millones asciende la deuda que mantienen actualmente los contribuyentes magallánicos, según registros de la Contraloría General de la República, basado en datos hasta el 31 de julio.

Así lo dio a conocer el tesorero regional, Jorge Altamirano Figueroa, quien observó que a nivel país esta es una tendencia que va en aumento y precisó que el global de morosidades se expresan en tres bloques principales: las de carácter fiscal (Iva, renta, etc.); territorial (contribuciones) y de la Corporación de Reforma Agraria (Cora).

En detalle, señaló que para el caso de las fiscales, Tesorería ha generado 20.464 demandas-asociadas a 11.065 Rut por un monto de poco más de $17.110 millones en morosidades.

En lo referido a deudas territoriales, se cursaron 26.184 demandas -las que se refieren 7.874 roles (propiedades)- por $923 millones 452 mil. Para las morosidades en la Cora, Altamirano planteó que se trata de 46 demandas referidas a 20 contribuyentes, quienes registran $300 millones en montos pendientes.

Respecto de las causas de estas morosidades, Altamirano precisó que “generalmente ocurre que, como el contribuyente descarga el valor de Iva en el consumidor final, no termina enterando esos montos a las arcas fiscales. A veces se quedan con esos dineros por estar pasando situaciones económicas complicadas. Es decir, lo retiene y hace uso de ello, en lugar de entregarlo al fisco”. 

Acciones de cobranza

Por ello, el tesorero indicó que el servicio contempla constantemente acciones de mitigación. “Estas son de carácter administrativo. Una vez que se emite la deuda por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y Aduanas, generalmente en los casos por deudas menores a 10 millones de pesos se efectúa una cobranza amistosa a través de una plataforma multicanal (teléfono, correo, etc.) donde se informa de la deuda al contribuyente y las opciones de pago. Eso evita llegar a la cobranza judicial”, indicó.

Y agregó que para ello se establecen metas de cobranza, lo que ha dado buenos resultados. Tal es así que las acciones de cobranza emprendidas durante el primer semestre de este año han logrado recaudar $2.551 millones 371 mil, explicando un 109,66% de cumplimento respecto de los $2.326 millones 685 mil esperados en la primera etapa del año y superando incluso el buen resultado alcanzado en el mismo semestre de 2014, el que asciende a $2.339 millones 568 mil. 

“Afortunadamente, hemos podido cumplir y sobrecumplir las metas de cobranza. Por ejemplo, en 2014 Tesorería obtuvo por este concepto la suma de $4.434 millones, representando un 108,61% de cumplimiento respecto a la meta asignada de $4.082 millones y todo esto tiene que ver con las mejoras en nuestros procesos de cobro y los beneficios que ofrecemos para pagar”, destacó Altamirano.

Este servicio cumplió 471 años desde su creación y con estas acciones –además de otras- apunta a consolidarse como una institución de vanguardia internacional en la gestión de los recursos del tesoro público, amable, transparente y de una alta solidez técnica. Y, pensando en el futuro el servicio tiene implementado para su accionar un plan estratégico Tesorería 2021.