Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera

Más de 2.500 personas se dieron un chapuzón en el Estrecho

Por La Prensa Austral martes 17 de julio del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.576
Visitas

Fotos José Villarroel / César Sandoval

Con una temperatura de 3,9 grados y una sensación térmica de -1 grado y vientos débiles, al filo de las 16 horas más de 2.500 personas se internaron a las aguas del estrecho de Magallanes, protagonizando así una nueva versión del Chapuzón 2018, evento organizado por el municipio de Punta Arenas en el marco de las Invernadas.

Ya antes de las 15 horas se presentaron los primeros valientes. Los patrocinadores colaboraron con espacios de resguardo, poleras y toallas para quienes con mucho entusiasmo llegaron hasta el sector de la Costanera a la altura de calle Mejicana, una vez concluido el partido definitorio del Mundial de Rusia 2018.

En medio de la expectación de los miles de magallánicos, entre ellos visitantes provenientes de distintos puntos del país y del extranjero, que aguardaban el momento de la partida, un grupo de ocho comandos del Ejército saltó desde un helicóptero institucional hacia las aguas, ganándose el aplauso y el reconocimiento de quienes se encontraban en la orilla.

Una de las bañistas que esperaba su turno y que nunca ha fallado a la fiesta en el agua en los últimos años, es la vecina Irma Pallahuala, de 90 años. “Me gusta meterme al estrecho, es una bonita experiencia y de jovencita fui muy buena para el agua”, agrega, quien asegura que no se prepara para darse un chapuzón y simplemente llega minutos antes de la cita. En esta oportunidad lo hizo acompañada de su familia.

Empero, fue el natalino Juan Cuyul Oyarzún, quien inició la versión 2018, nadando desde un bote zodiac hasta la costa. “Estoy feliz poder abrir este evento. La verdad es que hubo frío, pero al salir del agua la calidez de la gente lo hizo más ameno”, destacó, agregando que en octubre espera cruzar el canal de Chacao (Chiloé) y en diciembre el estrecho de Magallanes.

Desde la cálida tierra de Cali, Colombia, Jhon Góngora y su amigo Jefferson Venterina, estaban listos y dispuestos para enfrentar el desafío. “Esta es mi segunda vez, pero Jefferson viene por primera vez”, destacaron los entusiastas participantes.

La embajadora de las Jornadas por la Rehabilitación, Verenice Runín, también se sumó a esta fiesta. “Siempre hay un poco de susto porque es una actividad que no había hecho antes pero estoy muy contenta de vivir esta nueva experiencia”, remarcó.

Media hora después de lo programado, las miles de personas corrieron hacia el estrecho sin importar el frío, cumpliendo así con un reto invernal.

El alcalde Claudio Radonich habló de un récord de participantes. Si bien había 2.500 inscritos, pero llegaron muchas más personas que no se inscribieron. Se estima que en el sector se concentraron alrededor de 6 mil personas, entre bañistas y espectadores. “Nos quedamos cortos con las poleras. Esto nos obliga a aumentar la producción y lo que vivimos hoy fue inolvidable”, concluyó.

Foto cedida

120 personas se bañaron en aguas del canal Beagle

Unos 120 valientes se dieron también un chapuzón este domingo en aguas del canal Beagle. En su segunda versión, el evento congregó a más de 300 personas en el sector de Villa Ukika, a dos kilómetros al este de Puerto Williams. La actividad es organizada por el consejero regional Rodolfo Moncada, la concejal Angela Barría y la comunidad Yagán y busca ser un punto de encuentro y diversión para toda la comunidad. Los organizadores destacaron la colaboración de empresas locales y regionales lo que permitió que la actividad comenzara con un precalentamiento a cargo de instructores de zumba que llegaron desde Punta Arenas gracias a Dap. Para todos los participantes, Gasco Magallanes, Empresa Portuaria Austral, Supermercado Temuco y Aguas Magallanes, hicieron entrega de poleras y toallas además de chocolate caliente, por su parte gracias a Fide XII se les entregó un diploma de recuerdo para todos los valientes.