Necrológicas
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Sofía Trujillo Lorca
  • Flor Díaz Retamales
  • Leandro Nikolas Fernández Biscupovich
  • Ricardo Antonio Mancilla Meza
  • René Araya Arancibia

Más de 2 mil atenciones médicas ofrecerá Fundación Acrux

Por La Prensa Austral viernes 9 de noviembre del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
398
Visitas

Más de 2 mil atenciones de especialidad a usuarios de los cuatro hospitales pertenecientes a la Red Asistencial de Magallanes, ofrecerá el operativo entre el Servicio de Salud Magallanes y la Fundación Acrux, con el apoyo de la Armada de Chile, entre los días 9 y 11 de noviembre. Para ello, se contará con el trabajo de más de 70 médicos voluntarios de dicha organización. La presentación se realizó a bordo del buque naval Marinero Fuentealba, atracado en el muelle Asmar Capitán Guillermos.

Se trata de atenciones de las especialidades de oftalmología, cardiología, ginecología, medicina interna, neurología, radiología, traumatología y pediatría, entre otras prestaciones que recibirán usuarios en lista de espera que no forman parte del sistema de garantías explícitas en salud. Además de las consultas, se realizarán procedimientos médicos tales como; ecografías, endoscopias, ecocardiografías y electromiografías.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, dijo que se han realizado distintos operativos que se coordinan con los servicios de Salud para que se puedan resolver los problemas de las listas de espera.

En tanto, el director de Fundación Acrux, Roberto Levín, planteó que este es el décimo operativo que se realiza de manera consecutiva. “Hemos traído geriatras, siendo la idea atender a 180 adultos mayores de los cuales 20 son postrados y hemos hecho las pruebas para que puedan ser atendidos al menos una vez al mes en telegeriatría, con ocho geriatras en turno. Además vamos a hacer exámenes de hemoglobina glicosilada, además vamos hacer algún taller para que las familias puedan detectar problemas neurológicos”.

Por su parte, el capitán de navío, Pablo Sepúlveda Rodríguez, jefe de Estado Mayor de la Tercera Zona Naval, destacó que entregarán el apoyo en el desplazamiento y en el apoyo logístico, con todo el personal médico y Acrux, para ello se pusieron a disposición tres buques y una aeronave, de manera de facilitar la conectividad necesaria.

Cecilia Borel Araneda, otorrinolaringóloga, subteniente de la Reserva Naval y subdirectora médica de Fundación Acrux, sostuvo que trabajan con alrededor de 600 médicos voluntarios, que no son navales sino que son voluntarios, con ellos se arma un grupo de acuerdo a las necesidades y requerimientos que hay en cada una de las especialidades. “Se fascinan con lo que hacen porque es una labor maravillosa, porque la gente está feliz y agradece. Es muy lindo porque nos hemos encontrado con pacientes y lo hemos podido controlar, es una labor maravillosa y me hace muy feliz”, resaltó.

Por último, la subdirectora médica del Servicio de Salud, María Isabel Iduya, indicó que recibirán el respaldo en áreas específicas y en subespecialidades a través de cirugías y procedimientos que harán que la lista de espera se vaya resolviendo.