Necrológicas

Más de 2 millones de dólares aprueban para la construcción de plaza en costanera de Río Verde

Por La Prensa Austral martes 12 de junio del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.091
Visitas

Durante la sesión Nº15 del Consejo Regional celebrada este lunes en la comuna rural de Río Verde, se aprobó, por mayoría, el proyecto de construcción de una plaza en la costanera del canal Fitz Roy, por un monto de $1.574 millones 178 mil, más de 2 millones de dólares, con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional a partir del proceso presupuestario 2018.

En la oportunidad, el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Miguel Horcos, dijo que el proyecto se desarrolló en el ministerio bajo la contratación de una supervisión. Lo calificó como un hito bastante importante porque “con esto estamos creando ciudad y una de las metas del Presidente Piñera y lo que nos ha mandatado el ministro Cristián Monckeberg, es ir haciendo precisamente  áreas verdes, ciudad y plaza en cada una de las comunas”. Luego añadió que esta plaza es sumamente  importante porque a futuro será el paso obligado de los turistas cuando utilicen el nuevo camino que conecta Río Pérez-Ho-llemberg, por lo tanto destacó el respaldo que el Consejo Regional dio a esta iniciativa.

En desacuerdo con la aprobación de los recursos, y de hecho se abstuvo en la votación, se mostró la presidenta de la Comisión Social y Cultural del Consejo Regional, Roxana Gallardo, quien criticó que se hayan destinado tantos recursos a un plaza porque a su juicio existen otras prioridades. “Siento que una inversión de más de 1.500 millones solucionaría muchísimos problemas. Siento que si bien se le ha dado un enfoque turístico, hay cosas que son más importantes”.

Luego añadió que como presidenta de la Comisión Social lo que “menos me preocupa en este minuto es el bienestar de los turistas que pasan a conocer los sectores aledaños de nuestra ciudad. Pienso que si Río Verde fuera una comuna con más habitantes, donde existieran más niños a lo mejor se justificaría, pero estamos hablando que en el colegio hay cuatro menores. Siento que es una inversión desproporcionada para la cantidad de habitantes que hay. Insisto, se nos ha marcado el camino, se nos ha dicho que los niños y la gente son primero y cuando veo este tipo de cosas percibo que algo está funcionando mal. Con esa plata se soluciona el problema habitacional para muchas familias, se podría hacer una inversión en educación para colegios que aún no tienen gimnasio donde los niños puedan hacer deporte”, remarcó.

En contra del proyecto también se manifestaron Antonio Bradasic y Juan Vukusich.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Tolentino Soto se mostró feliz de poder cumplir el itinerario que se plantearon hace algún tiempo, de estar en todas las comunas de la región. “Se ha aprobado un proyecto interesante que dice relación con la construcción de una plaza que valida un poco la importancia que tendrá esta comuna una vez que prospere la ruta Río Verde-Hollemberg”, puntualizó el representante de la provincia de Ultima Esperanza.

Finalmente, la alcaldesa de Río Verde agradeció que el Core haya aprobado uno de los proyectos emblemáticos para la comuna. “El Consejo Regional estuvo a la altura, buscó potenciar el desarrollo geopolítico de las comunas rurales, donde es muy difícil que inversiones de esta naturaleza se desarrollen. Agradezco a los cores que tuvieron una visión de región, de descentralización. Río Verde es una comuna de múltiples oportunidades y siento que la inversión que se va a ejecutar en los próximos meses le va a cambiar el rostro. De acuerdo con el último Censo seremos 650 personas, pero también tenemos derecho a tener un espacio público, que va a hacer las veces de una Plaza de Armas”, sentenció.