Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Más de 2 millones de pesos al año costará arancel del Liceo Nobelius a contar de 2016

Por La Prensa Austral martes 4 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
2.669
Visitas

Alrededor de las 8,15 de la mañana de este lunes y cuando en la región retomaron sus clases 31 mil alumnos, un grupo de apoderados del Liceo Nobelius se instaló afuera del establecimiento, en Avenida Comodoro Merino Benítez, para expresar su absoluto descontento con la medida adoptada por los sostenedores del colegio, de funcionar el año escolar 2016 como particular pagado, dejando de tener la calidad de particular subvencionado, esto en consonancia con la Reforma Educacional. En razón de lo anterior, los padres y apoderados decidieron no enviar a sus hijos a clases y se reunieron en las puertas del establecimiento.

En la oportunidad, los apoderados calificaron la decisión de inconsulta y poco reflexiva, señalando que el establecimiento no realizó una preparación psicológica para el proceso que iban a enfrentar como comunidad educativa. De la misma manera, manifestaron su preocupación por aquellos estudiantes que no podrán continuar sus estudios en dicho plantel educacional.

Debido a la manifestación que desarrolló este grupo de apoderados, desde el colegio se solicitó la presencia de Carabineros, cuyo personal dialogó en el lugar con los apoderados y luego con el equipo directivo.

Lucía Cárcamo, apoderada del Liceo Nobelius, planteó que los padres adoptaron esta medida de protesta debido a que hay una sensación de malestar, porque se sienten pasados a llevar, producto de que se enteraron por las redes sociales de esta decisión. En ningún caso hubo un encuentro con el equipo directivo o con los propietarios del colegio.

En el marco de este proceso se entregó a los padres una circular en que se informa que a partir de 2016, la colegiatura anual tendrá un costo de 2.040.000 pesos. Añaden que no se cobrará por matrícula y se realizará descuentos de hasta un 5% por pago al contado o por hermanos. En las modalidades de pago se aceptarán 12 cheques por $170.000 cada uno, tarjetas de crédito bancarias hasta en 12 cuotas, red compra o webpay.

Esta situación se produce luego del anuncio de cambio de dependencia del Liceo Nobelius, que pasará a ser particular pagado a partir del próximo año, decisión dada a conocer mediante un documento difundido a través de las redes sociales.

En dicha oportunidad se informó que el sistema de Becas será reevaluado y puntualizaron que “en caso de necesidad el colegio velará y obtendrá cupos en establecimientos de la comuna que puedan acoger a aquellos estudiantes que no puedan continuar en este proyecto educativo”.

Los sostenedores abogan porque esta decisión si bien es dolorosa, sea respetada, pero inevitable en vista de la proyección educativa que se espera dar al Colegio Nobelius y a su comunidad educativa.