Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Peter Eladio Frías Gómez
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • María Patricia Vargas Fuentes

Según director de Tránsito Municipal, Sergio Oyarzo: Más de 200 mil luces rojas ‘se pasan’ a diario los conductores en Punta Arenas

Por La Prensa Austral martes 15 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
471
Visitas

Los llamados a la precaución cada vez que ocurre un accidente de tránsito en que los conductores no respetan un Ceda el Paso, un disco Pare o una inconfundible luz roja del semáforo, simplemente parecen no servir de nada.

Así al menos se desprende del análisis que el director de Tránsito Municipal, Sergio Oyarzo Alvarez hizo ayer en razón de las reiteradas noticias en torno a colisiones donde las señaléticas parecen estar simplemente ‘de adorno’. “La gente definitivamente no toma el peso en esta materia. Muchas veces en vez de asumir responsabilidades en la conducción, echan la culpa a la señalética o a la disposición de los semáforos pero no se hace cargo de su propia obligación al volante, que es mantenerse atento a las condiciones. Por ejemplo, fui a la intersección de Lautaro Navarro con Ignacio Carrera Pinto, donde falleció el hombre atropellado luego de la colisión de dos autos y la señalización es clarita. Ahí es claro que además a la distracción del conductor -que no se detuvo en la intersección- se sumó el que no iba a velocidad mesurada. Ahora, obviamente desconozco qué motivó su distracción pero ejemplos de personas que al llegar a una intersección van mirando su celular, son muchos y lo hemos constatado”.

Es cosa de observar en ése u otros puntos, donde es posible advertir la gran cantidad de personas que van con una mano en el volante y otra en el celular.    

Cifras abultadas

Fue en este punto, en que Sergio Oyarzo sacó a relucir una estadística a considerar. “¿Sabe cuántas luces rojas se pasan los conductores diariamente en Punta Arenas?. Hemos hecho un análisis como dirección y logramos determinar que sólo considerando la circulación vehicular durante 17 horas, tomando como referencia 125 cruces de semáforo de la ciudad, los choferes se pasan 225.200 luces rojas. Un semáforo cambia 53 veces en una hora promedio y en cada vuelta a lo menos, dos conductores pasan con luz roja. Eso nos da 106 vehículos por hora que no respetan la señal de detenerse, lo que multiplicado por 17 horas -desde las 7 a la medianoche- nos da 1.802 luces rojas no respetadas en un solo cruce. Si extrapolamos esto a los Ceda el Paso y Pare, la cifra se dispara. Y eso es sólo un promedio porque los que llevan la delantera en esto son algunos puntos como Chiloé con Waldo Seguel; Magallanes con diagonal Don Bosco y Velastegui con la Costanera. La gran cantidad de choques en Punta Arenas es por falta de cultura vial y no por mala señalética o semaforización deficiente.