Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Más de 200 natalinos marcharon en protesta por despidos en el área de salud comunal

Por La Prensa Austral martes 10 de enero del 2017

Compartir esta noticia
1.353
Visitas

Los manifestantes sorprendieron a un individuo tomando fotografías, desde azotea de la Corporación Municipal, de las personas que participaban en la manifestación, acción que desató la indignación y el repudio general.

Ni el frío ni el viento imperante ayer en la capital de Ultima Esperanza calmaron los ánimos de los molestos natalinos, que en una cantidad superior a las 200 personas y al grito de guerra “Con la salud de Natales no se juega”, se volcaron a las calles de la ciudad para protestar enérgicamente  por la reciente desvinculación  del doctor Cristián González desde el Cesfam Dr. Juan Lozic Pérez, quien a la misma hora que los manifestantes  se desplegaban en dirección hacia la sede de la Corporación Municipal de Natales, Cormunat, en calle Ramírez, sostenía una audiencia en la Inspección del Trabajo con la contraparte empleadora representada por el jefe de Finanzas de la Cormunat, Francisco Torres, y la abogada de la misma entidad.

De acuerdo a la versión de los hechos entregada por el abogado Cristián Jofré, quien defiende al desvinculado González, no se llegó a acuerdo, prefiriendo la Cormunat pagar una millonaria cifra por concepto de multas por incumplimientos laborales y abriendo de esta forma un nuevo frente de conflicto ante los tribunales de justicia.

Fotografían a los manifestantes

Un hecho que enardeció los ánimos de los asistentes a la marcha fue el que se constató una vez que los manifestantes llegaran al frontis de la Cormunat, en calle Eleuterio Ramírez, cuando desde la azotea del edificio de la entidad se divisaba  una persona tomando fotografías de los presentes. De inmediato, surgió la indignación y el rechazo generalizado exigiendo a viva voz que el sujeto abandonara tan insólita labor.

Para Elena Bórquez, una de las organizadoras de la marcha, “este hecho es como volver a la dictadura de los años 80, que lo sepa el señor Velázquez (Alejandro, secretario de la Cormunat),  aquí estamos dando la cara en la calle y no escondidos como ratas en las oficinas y tomando fotografías quizás con qué fines”

Los movilizados repudiaron  el hecho gritando y silbando hasta que el individuo se retiró de la azotea.

Para la dirigenta vecinal Sara Antisol su participación en la marcha  pasa por el compromiso frente a la ciudadanía de defender la permanencia  de los profesionales natalinos, en especial el caso del doctor González, quien trabaja con los postrados y que ahora quedarán a la deriva, solicitando su inmediata reincorporación laboral.

Una vez concluida la audiencia en Inspección del Trabajo, el desvinculado médico Cristián González y su abogado Cristián Jofré,  se integraron a los manifestantes, comunicando en ese momento el impasse con los representantes de la Corporación Municipal y la activación del frente en tribunales junto  a las innumerables causas vigentes  que mantiene la cuestionada entidad, entre las que se cuentan el uso de fondos Pie y Sep, demanda por deudas a proveedores; cotizaciones a personal de la Cormunat, malversación de caudales públicos; demanda de profesores, etc.

Por otra parte, el único concejal en ejercicio que acompañó la movilización fue Guillermo Ruiz Santana, quien señaló que “es mi deber estar junto a mis representados y mi gente de Natales, estamos dando pelea por una causa justa y que beneficia a todo Natales”.

Millonaria multa

Finalmente cabe señalar que para ayer en la tarde se esperaba algún tipo de acuerdo entre la Cormunat y el desvinculado doctor Cristián Gónzalez, situación que no se produjo. Ahora, según indicó el propio médico desafectado, correspondería que la Inspección del Trabajo cursara a la Cormunat una multa de alrededor de 15 millones de pesos, sólo en el caso de él (hay más personal despedido sin razón aparente) por despido injustificado e incumplimientos contractuales varios.