Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Más de 256 hogares en Punta Arenas serán censados en la encuesta nacional de discapacidad

Por La Prensa Austral viernes 31 de julio del 2015

Compartir esta noticia
78
Visitas

Con miras a recopilar datos respecto de las personas con discapacidad a nivel nacional, se está realizando la Segunda Encuesta Nacional de Discapacidad, instancia que considera a 256 hogares en Punta Arenas. El lanzamiento de este estudio se realizó en dependencias del Taller Hermanos del Viento, en calle Cirujano Videla Nº34.

En la oportunidad se contó con la presencia del intendente Jorge Flies, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Barrientos, la directora del Senadis, Milena Yankovic, el director del Instituto Nacional de Estadísticas, José Gabriel Parada, y las agrupaciones sociales que trabajan la temática de discapacidad.

La finalidad de esta segunda encuesta de discapacidad es tener una estrategia integral para los próximos 10 años en el tema de discapacidad y salud mental.

En la oportunidad, el intendente planteó que es la segunda encuesta que se realiza, pero ésta se da en un contexto diferente porque hay leyes nuevas que rigen al país y se está en una sociedad distinta, más integrada.

Por primera vez el estudio incluirá a aquellas personas que tengan una dependencia moderada o severa, así como los distintos grados de autismo que no estaban reconocidos en la encuesta anterior.

Por su parte la seremi de Desarrollo Social, Claudia Barrientos, indicó que la medición permitirá recoger datos de calidad, tanto en el sector urbano, como rural.

La encuesta a cargo de funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas, se encuentra en pleno proceso y finalizará el 26 de agosto.

Milena Yankovic, directora del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), dijo que el proceso tiene una duración de una hora aproximadamente y lo fundamental es que se consideran aspectos de la discapacidad que no se habían incorporado. La anterior se hizo hace diez años.

“Se están dando señales para avanzar en un país con oportunidades”, enfatizó Milena Yankovic.

De acuerdo con la última encuesta, en Magallanes y Antártica Chilena el 6,9 por ciento de la población (11 mil personas) vive con grados diversos de discapacidad, y en uno de cada 5 hogares de la región se encuentra al menos una persona en situación de discapacidad.