Necrológicas
  • Manuel Bahamóndez Hernández

Más de 3.500 lentes se han entregado en Centro Oftalmológico

Por La Prensa Austral domingo 5 de enero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Son más de 3.500 lentes los que se han entregado en el Centro Oftalmológico, instalado en calle Chiloé 648, a un costado de la Escuela Portugal desde octubre pasado. Esto, de acuerdo a lo informado por el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich Jiménez, quien agregó que, a través de la derivación médica, los pacientes de entre 15 a 64 años pueden acceder a exámenes de agudeza visual, refracción objetiva y subjetiva, tonometría intraocular, test de Schirmer (mide si el ojo tiene suficientes lágrimas para mantenerse húmedo) y fondo de ojo para personas diabéticas, además de la entrega de lentes.

“Hemos entregado más de 3.500 lentes ópticos a nuestros vecinos, se trata de una entrega que se realizó de manera gratuita, pero estamos explorando la posibilidad de contar con una óptica popular, que nos permita apoyar a los vecinos para que puedan acceder a precios más económicos. Estamos evaluando el porcentaje de personas que no estamos cubriendo y que tienen la necesidad de acceder a lentes de bajo costo, para que la inversión que vamos a hacer genere un impacto positivo en la comunidad”, comentó.

La creación de la óptica popular fue presentada durante una sesión de Concejo Municipal por la concejala Daniela Panicucci y su par Arturo Díaz tras un viaje realizado a Valparaíso y Recoleta. Según se informó en dicha oportunidad, para concretar el proyecto se requiere de 15 millones de pesos, en tanto que para la mantención posterior existirían varias fórmulas para auto financiarse.

El Centro Oftalmológico surge gracias una inversión de 18 millones de pesos. Esta unidad que funcionaba en el Cesfam Thomas Fenton se trasladó a sus actuales dependencias de calle Chiloé en octubre pasado. A ello que se suma el financiamiento que tiene nace de un convenio existente entre la municipalidad y el Servicio de Salud Magallanes.

La unidad fue creada por el Ministerio de Salud en noviembre del 2008 y tiene como objetivo la solución rápida a las necesidades de atención oftalmológicas de la población de todos los centros de salud familiar.

Cabe recordar que la unidad cuenta con un tecnólogo médico especialista en oftalmología y dos técnico en enfermería de nivel superior (Tens) y, para dar respuesta a la demanda de la consulta médica, se realiza la compra de prestación de servicios.