Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill
77.248 pasajeros llegaron en un total de 121 recaladas entre septiembre y abril

Más de 3.600 millones de pesos gastaron en Punta Arenas visitantes de cruceros durante temporada 2015-2016

Por La Prensa Austral sábado 16 de abril del 2016

Compartir esta noticia
389
Visitas

En esta oportunidad, se trató de 60 arribos de cruceros internacionales y 61 nacionales. Según los datos proporcionados por Epa, ello se tradujo en 70.197 pasajeros internacionales y 7.051 nacionales.

Esta temporada, experimentamos un aumento de pasajeros importante. Es la mejor de las últimas 6 temporadas, acercándonos a la de 2007-2008, en donde tuvimos cifras históricas, superando los 90.000 visitantes”. Así relevó el gerente de la Empresa Portuaria Austral (Epa), Ignacio Covacevich, los números azules que marcaron el cierre de la temporada de cruceros 2015-2016, la que se tradujo en la llegada de 77.248 pasajeros (un 35% más que en 2014-2015), a bordo de un total de 121 recaladas en los terminales portuarios Mardones, Prat y Puerto Natales, durante los meses de septiembre y abril.

En esta oportunidad, se trató de 60 arribos de cruceros internacionales y 61 nacionales, mientras que, según los datos proporcionados por Epa, ello se tradujo en 70.197 pasajeros internacionales y 7.051 nacionales. En estos últimos, se evidenció una leve baja, ya que en la temporada anterior, su número llegó a las 8.060 personas.

Del total de arribos, las 10 recaladas de la línea de cruceros Norwegian Cruise -que regresó a las temporadas- marcaron la pauta, con un total de 18.500 pasajeros.

Asimismo, Epa consignó que durante el período 2015-2016 se registraron 5 cancelaciones por adversas condiciones meteorológicas, implicando que 7.800 pasajeros no pudieron desembarcar.

En tanto, según el informe de la Empresa Portuaria Austral, el 56% de los turistas, corresponde a estadounidenses; seguido de Europa y el resto de América, con el 17% cada uno; Oceanía, con el 5%; Asia, representando el 4% de las visitas y Africa, con el 1%.

Otros datos

Para tener una noción más acabada de las principales necesidades que los pasajeros buscan cubrir y, de esta manera delinear acciones que permitan satisfacerlos, entre diciembre y enero Epa encuestó en los muelles Prat y Mardones a 817 pasajeros, cuyas edades en promedio fueron de 60 años.

Lugares visitados

Como referencia, se pudo constatar que el 35% de los pasajeros encuestados que
desembarcaron en Punta Arenas durante la última temporada, optó por realizar actividades de shopping; el 26% decidió visitar los museos locales; el 25% prefirió conocer diversos lugares del centro de la ciudad o realizar un tour por ella; el 13% visitó las colonias de pingüinos y el 1% visitó Torres del Paine-Antártica.

Preferencias

En lo que se refiere a gastos, el 50% de los visitantes prefirió los souvenirs; el 36% optó por alimentación (comidas, bebidas); el 9% lo hizo en transporte local y el 5% destinó montos para museos, entre otros lugares.

Razones del viaje

En lo relativo a las razones del viaje, el 55% de los pasajeros indicó que su interés dice relación con los destinos involucrados e itinerario respectivo; el 22% especificó su predilección por las vacaciones y conocer Sudamérica; un 20% manifestó que su motivación era conocer Chile; y, el 3% restante, adujo a servicios y facilidades a bordo, la razón de su travesía. 

Finalmente, según la encuesta y en una escala de 1 a 10, el nivel de satisfacción de los pasajeros llegó  a 7,9.

En la temporada recién finalizada, Epa señaló que el promedio de gastos por parte de los pasajeros, ascendió a los US$ 62,5 por persona (unos $41.114), mientras el total de visitantes en la temporada, gastó US$5 millones 470 mil dólares en la mentada temporada ($ 3.645.011.627).

Novedades y proyecciones 2016-2017

Dentro de las novedades para la próxima temporada, Covacevich adelantó que “comenzará a operar desde Punta Arenas, como puerto base a la Antártica, la compañía Hurtigruten, con el crucero Ms Midnatsol, con capacidad para 500 pasajeros, que anunció 9 recaladas. Esto permitirá que los cruceristas pernocten en nuestra ciudad, que realicen excursiones a distintos atractivos de la región y que ocupen diversos servicios del comercio y turismo”.

Respecto a los cruceros nacionales, el gerente de la EPAustral, señaló que habrá una disminución de aproximadamente 3.000 pasajeros, ya que Cruceros Australis operará durante esta temporada sólo con Stella Australis, proyectándose 27 arribos con un movimiento de 3.780 pasajeros.

En lo que viene para la temporada 2016-2017, el ejecutivo comentó que “debemos trabajar en conjunto con los servicios públicos y empresas turísticas, para transformar a Punta Arenas en un puerto de recambio de pasajeros. Esto permitiría la transferencia, y también el intercambio de cruceristas, lo que impactaría positivamente en la economía de nuestra región”.

Muelle Prat

Es importante señalar que para 2017 y gracias a las obras de mejoramiento del muelle Prat, nuestra ciudad estará en condiciones de recibir embarcaciones hasta 250 metros de largo, transformando a este terminal portuario, en el más importante de la ciudad. Esto, en cuanto al movimiento de pasajeros, cercano a los grandes atractivos que posee la ciudad

Otros hitos

Congreso latinoamericano 2015. Cabe destacar que paralelo a los avances que ha consolidado a nivel regional, la Epa ha participado en importantes actividades propias del sector que le compete. Entre ellas, intervino durante los días 30 de noviembre y 3 de diciembre de 2015 en el XXIV Congreso Anual Latinoamericano de Puertos, desarrollado en Arica, ocasión en que ante unos 400 directivos, presidentes y gerentes portuarios, la empresa expuso en torno a “la Optimización del Consumo Energético y las  Infraestructuras  Portuarias  en  Construcción  Sostenible: Experiencias a Nivel Internacional”.   

Seatrade

Luego, entre el 14 y 17 de marzo la Empresa Portuaria Austral marcó presencia en la ciudad de Fort Lauderdale, en Estados Unidos, para participar de la gran Seatrade Cruise Global, feria que reunió a las principales representantes de esta industria. En ella, Epa conoció las tendencias de la industria de cruceros y se plantea desafíos para 2016.

Entre ellos, Covacevich dio a conocer el inicio de las obras de mejoramiento en el muelle Prat, que potenciará las operaciones de los cruceros que se enfrenten a condiciones climáticas adversas, dando mayor seguridad a los pasajeros y a las naves. Asimismo, expuso la necesidad de lograr la liberación del cabotaje para cruceros de más de 400 pasajeros. De este modo, los puertos permitirían no sólo la transferencia, sino que también el intercambio de pasajeros, provocando un impacto positivo en terminales portuarios, como sería el caso de Magallanes.

En la oportunidad, enfatizó la necesidad de desarrollar comunidades ciudad-puerto, las que deben trabajar de la mano con los servicios públicos y las empresas relacionadas con el sector turismo y comercio, para entregar más y mejores servicios, además de prepararse para atender un mayor flujo de pasajeros”.

Más de 10.000 asistentes, y casi 800 empresas de 92 países que participaron como expositoras, dieron vida a esta muestra internacional.