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Más de 3 mil requerimientos por medidores y cañerías congeladas recibió Aguas Magallanes durante julio

Por La Prensa Austral domingo 12 de agosto del 2018

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– Las mayores solicitudes fueron entre los días 19 y 26 de julio en la ciudad de Punta Arenas.

Las bajas temperaturas registradas en Punta Arenas durante el mes de julio no sólo fueron sinónimo de accidentes producto de la escarcha en las carreteras, calzadas urbanas y veredas. Sus efectos se dejaron sentir también en las instalaciones de los clientes de Aguas Magallanes.
Así lo señaló la sanitaria, que a través de un balance dio cuenta de más de 3 mil llamados a la central de despacho, mensajes a través de la red social twitter, y un gran despliegue de cuadrillas en terreno, todo ello a partir de una seguidilla de casos de medidores y cañerías domiciliarias congeladas.
La empresa consignó al respecto que el mayor número de requerimientos se registró entre los días 19 y 26 de julio. Esto último, según señaló el gerente regional de Magallanes, Christian Adema Galetovic, a raíz de un hecho que tiene clara explicación: “Las bajas temperaturas no son novedad en esta región. Sin embargo durante los últimos años los inviernos magallánicos habían presentado un comportamiento bastante benevolente, haciendo olvidar probablemente algunas prácticas de antaño, propias de temporadas mucho más frías. Una de ellas es el cuidado del medidor, dispositivo que requiere de una especial protección térmica con material aislante y un nicho que lo contenga. Lo mismo ocurre con las cañerías de agua potable expuestas de los domicilios de los magallánicos”.

Exceso de confianza

En tal sentido, la firma señala que un exceso de confianza o desconocimiento de estas necesarias costumbres, son algunas de las posibles causas que debieran ser reconsideradas por la comunidad. “Es importante consignar que la gran cantidad de pérdida de agua producida precisamente por roturas de medidores, además de generar un riesgo en la vía pública por la escarcha, gatilló una contingencia mayor en la Planta de Producción, que se vio afectada por una importante disminución en sus niveles de estanques de abastecimiento. A raíz de esta situación, fue necesario bajar la presión del suministro en algunos sectores de más actividad y donde se ubican establecimientos críticos, como jardines infantiles o centros asistenciales. Asimismo, en otros sectores la empresa se vio en la obligación de iniciar un corte preventivo del suministro hasta lograr la recuperación de los estanques que abastecen la ciudad”, enfatizó la empresa.
Por último, Aguas Magallanes expresó que, toda la infraestructura interna de las casas, desde el medidor hacia adentro, es responsabilidad de cada cliente, por lo que debe cuidarla permanentemente. De igual forma, la compañía indicó que su call center se encuentra disponible para atender los requerimientos de la comunidad, llamando al 61 228 00 28, y a través de celulares al 2 2361 28 27.