Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera

Más de 300 personas se atienden diariamente en la Urgencia del Hospital Clínico de Magallanes

Por La Prensa Austral domingo 16 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
43
Visitas

– Llaman al buen uso de la red asistencial ante aumento de las consultas por transgresiones alimentarias o alcohólicas.

Ante el aumento de consultas de urgencia que se produce en las durante las Fiestas Patrias, el médico jefe de la Unidad de Emergencia, José Ignacio Iñiguez, encabezó un llamado preventivo a la comunidad, solicitando que se haga un buen uso de la red asistencial de la región durante estos días.

Ante la consulta, el especialista explica que en estas celebraciones la consulta general puede bajar, sobre todo en el área pediátrica, porque los niños están de vacaciones consultan menos y hay menos accidentes escolares, sin embargo en los adultos se mantienen altas, esto a pesar de que las familias salen de la región. En promedio la Unidad de Emergencia Hospitalaria del Hospital Clínico de Magallanes, atiende más de 300 consultas diariamente, sólo el lunes recién pasado se produjeron más de 420. En tanto que en agosto se atendieron a más de 9.600 personas.

Explicó que además de las patologías generales, de las consultas respiratorias y reagudización de enfermedades crónicas, se agregan algunos grupos particulares de consultas, específicamente gastrointestinales, que principalmente se producen por la mala manipulación de alimentos o a las transgresión alimentaria o alcohólicas. “Los peores son los que toman más de la cuenta y además conducen, porque esos provocan  accidentes de tránsito, porque a pesar de las campañas y los reiterados llamados, en estas fechas, aumentan los accidentes de tránsito”, comentó el médico.

En la oportunidad, realizó un llamado al buen uso de la red asistencial. Cabe recordar que la atención en la urgencia responde a una categorización, con la idea de que el paciente que está más grave ingrese primero. En el Hospital Clínico la categorización la realiza una enfermera y un técnico en enfermería durante las 24 horas y para esto se cuenta con un box habilitado para esta actividad.

Un paciente es categorizado de acuerdo al Indice de Severidad de Emergencia o Esi (por sus siglas en inglés) y van desde el uno al cinco, en donde el uno se refiere a pacientes de extrema gravedad, que no pueden esperar por atención. El dos se refiere a pacientes con compromiso de conciencia, problemas respiratorios graves, accidentes vasculares, es decir, situaciones de alto riesgo. El tres es para pacientes menos graves, descompensados, quienes serán atendidos luego que los pacientes más graves son estabilizados y el cuatro y cinco son para pacientes leves y atención en general (En estos casos la recomendación es ir al Sapu o al consultorio).