Necrológicas
  • Emilio Mendoza Silva
  • Enrique Aguayo Concha

Más de 31 locales que venden útiles escolares serán fiscalizados

Por La Prensa Austral jueves 13 de febrero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Son más de 31 locales que venden útiles escolares, los que se fiscalizarán en las próximas semanas, por parte de la seremi de Salud, entidad que verificará el adecuado etiquetado de adhesivos y pinturas de uso infantil y escolar, que no contengan elementos peligrosos, a fin de evitar accidentes o intoxicaciones. A la fecha no se han detectado incumplimientos.

Tras una fiscalización a la Librería Cosme Nocera, el seremi subrogante de Salud, Sergio Ruiz Mella, realizó un llamado a la comunidad a comprar siempre en locales establecidos, los cuales están siendo constantemente inspeccionados y se ha comprobado el cumplimiento, además indicó que las familias pueden verificar que  todos los productos estén rotulados en español.

Quienes compren estos productos deben colocar especial atención en los componentes y materiales de fabricación, con instrucciones claras de uso y de referencias acerca de los componentes que tienen para evitar posibles riesgos.

“Lo que se busca es evitar las intoxicaciones, por lo que es fundamental verificar los ingredientes de estos productos y la edad recomendada de uso. Las pinturas, hay que revisarlas porque pueden contener plomo (el máximo permitido es de 0,06%) y los pegamentos pueden contener tolueno (los de uso doméstico y escolar pueden contener un límite máximo de 0,5 en peso). El tolueno es un solvente orgánico que puede originar efectos en el sistema nervioso central con daños neurológicos y la intoxicación aguda puede generar muerte por cardiopatía”, explicó Ruiz.