Necrológicas
  • Clorinda “Tita” Cárdenas vda. de Ojeda
  • Gladys del Carmen Cortez Nola
  • Walter Segundo Emmott Ronfeltd
  • Ana Delia Unquén Levín
  • Eduardo Canales Verdejo
  • Gladys Jara Ovando

Más de 370 habitantes de Puerto Williams se han inscrito en catastro de Plan de Repoblamiento de la zona austral

Por La Prensa Austral domingo 12 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
817
Visitas

– Dentro de las opciones para escoger, más del 70% de los vecinos optó por registrarse en terrenos que
les permitan vivir en sitios residenciales tanto urbanos como rurales de la capital de la provincia Antártica

Desde el pasado martes 7 de agosto que se efectúa en la provincia Antártica un catastro, que apunta fundamentalmente a la inscripción de los residentes de dicha área en el Plan de Repoblamiento de la zona austral, instancia en la que los interesados podían optar a las localidades de Puerto Williams, Puerto Toro y Puerto Navarino, como también se les consultó si el terreno se pretendía destinar para fines residenciales, turísticos, agrícolas, pesqueros o de logística.

Este plan surgió tras la iniciativa planteada por el gobernador Juan José Arcos al Ministerio de Bienes Nacionales, basándose en el artículo 11 del Decreto Ley 19.039, sobre adquisición, administración y disposición de bienes del Estado, para enajenar terrenos fiscales a particulares, además de que el proyecto implica el desarrollo de obras de infraestructura pública.

Hasta ayer, el registro contabilizaba un total de 376 residentes de Puerto Williams, de los cuales más del 70 por ciento escogió inscribirse en lugares residenciales tanto en zonas urbanas como rurales de dicha ciudad. En segunda instancia se posicionó el sector turístico, y posteriormente los rubros agrícola, pesquero y de logística. Cabe señalar que muchos de quienes escogieron con fines turísticos y agrícolas lo combinaron con la categoría de residencial, pues querían vivir en el lugar y al mismo tiempo desarrollar su emprendimiento.

Bajo este tenor, el jefe provincial explicó que la iniciativa es relevante debido a que durante muchos años se ha ido perdiendo población (de 2.600 habitantes, se ha disminuido a 2.200), debido al éxodo obligado que ha causado la falta de viviendas y la dificultad existente en comprar terrenos fiscales.

“El plan de repoblamiento ha sido muy bien recibido por la población, porque ven con esperanza la posibilidad cierta de proyectarse, de echar raíces, y de mantenerse viviendo en Puerto Williams, en la isla Navarino, haciendo soberanía en el fin del mundo”, aseveró.

Entre los inscritos, se encuentra Juan Espinoza, quien ha hecho patria en Puerto Williams desde 1961, y en esta oportunidad aspira a obtener un terreno para trasladar sus labores de carpintería y mueblería, ya que actualmente se desempeña en su propio hogar. 

“Vivo en el centro, y tener la carpintería en un lugar más apartado, sería lo ideal, y así le doy trabajo a más personas. Realmente hay mucha gente que necesita el repoblamiento ya que no tienen casa, no tienen terreno, y prácticamente viven de allegados”, relató.

Por otra parte, Nelson Güenel, quien es descendiente de la etnia yagán y ha residido toda su vida en la isla Navarino, manifestó que desea comprar unos terrenos que actualmente está arrendando al Estado y así poder reforzar su proyecto turístico y ganadero.

“Yo soy de acá, pretendo quedarme y no irme, y continuar con mi proyecto de cabalgatas, que ha ido agarrando fuerzas estos últimos años. Me parece bueno que ayuden a la gente que es de acá, y que le den todas las oportunidades, porque hay mucha gente que, aparte de mí, tiene por muchos años arriendo y no se les ha dado posibilidad de compra”, indicó.

En tanto, Ingrid Amigo que es dueña de un minimarket y reside en la isla hace ocho años afirmó estar enamorada del lugar, aseverando que las personas aman Puerto Williams porque es tranquilo y no hay delincuencia.

“Creo que es una excelente oportunidad para todas las personas que ya tenemos una cantidad de tiempo en Puerto Williams. Y otras personas también necesitan su casa propia, porque hay poca cantidad. La gente que viene de afuera no halla dónde quedarse”, explicó la mujer que se registró para poder optar a un terreno agrícola y así cultivar sus propias verduras y abastecer su almacén.

En este sentido y paralelo al catastro que se realiza en las dependencias de la gobernación provincial, Arcos concurrirá mañana a Puerto Toro con el fin de registrar a los habitantes del poblado más austral del mundo, cuya población mayoritaria está compuesta por pescadores artesanales durante este período del año. El plazo de inscripción concluirá este martes 14 de agosto, y los horarios de atención se mantendrán entre las 9 y 13 horas, y las 16 y 17,30 horas.