Necrológicas
  • Segundo Velásquez Pérez
  • Alberto Octavio Velásquez Pincol
  • Jaime Montaña Hernández
  • Ciro Jofre Niño de Zepeda
  • Claudia Hernández Ojeda
  • Jorge Eduardo González Díaz

Más de 4 mil alumnos elegirán a la nueva Federación de Estudiantes de la Umag

Por La Prensa Austral miércoles 18 de noviembre del 2015

Compartir esta noticia
221
Visitas

Más de 4 mil estudiantes componen el padrón electoral que hoy miércoles 18 y mañana jueves, elegirán a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes (Feum), después de dos años de inactividad. Se presentaron dos listas: “Seamos todos Umag” (lista 1) y “Súmate” (lista 2), con Damián Ojeda de Psicología y Andrés Leiva de Derecho, respectivamente, como candidatos a presidente.

Jorge González Ortega, presidente del Tricel, explicó que las mesas se conformarán a las 9,30 horas y cerrarán a las 12 de la noche durante el primer día. En la segunda jornada, se cerrarán a las 20 horas. “Se instalarán cuatro centros de votación: Facultad de Ingeniería, Humanidades, Salud y Arquitectura”, informó el alumno, quien agrega que para sufragar, los alumnos deben ser parte del padrón y presentar su carné de identidad.

Los candidatos a dirigentes de la Mesa Ejecutiva de la Feum 2016 ya terminaron su período de campaña, donde dieron a conocer sus planes de trabajo a través de las redes sociales, de un foro debate y de otros medios de comunicación. Para que una de las dos listas se convierta en Federación, es preciso alcanzar en el proceso eleccionario el 33% de votantes, de un padrón electoral de alrededor de 4 mil alumnos.

Las listas que compiten

La Lista 1 es encabezada por Damián Ojeda, alumno de psicología y no tiene militancia política. Además la Lista 1, la componen, John Dragnic (vicepresidente), Paulina Mansilla (secretaria general), Paola Mellado (encargada de Finanzas), Nicolás Aguila (encargado de Asuntos Académicos) y Marcos Balcázar (apoderado).

“Esta lista surge por la necesidad que existe de contar con una Mesa Federativa y por eso la llamamos ‘Seamos todos Umag’, nuestra propuesta es ayudar al mejoramiento de la institución, entendiendo que todas las instituciones están en un proceso constante de mejora”, planteó Damián Ojeda, quien se mostró esperanzado en poder desarrollar un trabajo conjunto.

Desde la otra “trinchera”, Andrés Leiva, alumno de Derecho, militante de la Democracia Cristiana, es el candidato a presidente de la Lista 2, que conforma junto a Javiera Grubsic (vicepresidenta), Macarena Maucinidor (Secretaria General), Adriana Cárdenas (encargada de Finanzas), Daniel Hernández (encargado de Asuntos Académicos) y Diego Caiguán (Apoderado).

Respecto de la propuesta que hacen como estudiantes, explica que buscan revivir la vida universitaria. “Nos hemos dado cuenta de que a pesar de estar dentro de una universidad de pocos estudiantes, estamos aislados en la vida universitaria, los estudiantes diurnos y los de la Escuela Técnica, cada uno encerrado en su Facultad, lo mismo pasa al interior de las carreras. Queremos sacar provecho de que somos una universidad pequeña y recuperar la vida universitaria”, expuso Leiva.

Asimismo, esperan fomentar la transparencia entre los distintos estamentos. “Puede ser desinterés, falta de información y lo que queremos hacer en eso es trabajar, escuchando e informando al estudiante”, enfatizó.

Rector destaca espíritu democrático

Lo anterior fue valorado por el rector de la institución, doctor Juan Oyarzo, quien aseguró que “echaba de menos que los jóvenes tuvieran representación en la discusión referida a la reforma de la educación superior, tanto a nivel interno como a nivel nacional en la Confech (Confederación de Estudiantes de Chile), donde hace tiempo no participan”.

Al mismo tiempo, destacó que se esté presentando más de una alternativa, lo que permite elegir entre dos proyectos diferentes, y echa por tierra el fantasma de que no existen estudiantes interesados en trabajar por la organización de sus pares.

El rector también rescata el interés político que hay detrás de las postulaciones y de la asistencia masiva al foro debate, “una característica muy necesaria a la hora de formar no sólo buenos profesionales, sino también buenos ciudadanos”.