Necrológicas

Más de 4 mil niñas serán protegidas desde la infancia contra el cáncer cérvico uterino

Por La Prensa Austral lunes 17 de agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
166
Visitas

Con un aumento de la cobertura que busca proteger a las mujeres del cáncer cérvico uterino, el viernes se realizó la vacunación de las alumnas de cuarto, quinto, sexto y séptimo básico de la Escuela 18 de Septiembre.
El proceso sanitario, que se extenderá hasta fines de septiembre, beneficiará en la región a 4.192 niñas de todos los colegios de la Región de Magallanes.
Con esta vacuna se procura reducir a futuro el cáncer cérvico uterino, pues se estima que el 70 por ciento de este tipo de cáncer se origina por este virus, que en Magallanes tiene una prevalencia de entre 15 y 20 casos en el año.
Para el intendente, médico Jorge Flies, esta campaña representa un gran avance como país, que permitirá que al año 2016 todas las niñas de educación básica de Chile estén vacunadas contra el virus del papiloma humano, que en la mujer causa el cáncer cérvico uterino. Es la primera vacuna en el mundo que previene el cáncer.
Asimismo, el seremi de Salud, Oscar Vargas Zec, planteó que el año pasado la dosis partió con los cuartos básicos, pero este año se incorporó una segunda dosis destinada para los quintos, incorporando a los sextos y séptimos como una forma de ampliar la cobertura y llegar al máximo de niñas posibles.
Para la senadora Carolina Goic, hoy día esta vacuna permitirá prácticamente erradicar el cáncer cérvico uterino, por lo mismo hizo un llamado a los papás sobre todo a confiar en esta vacuna, que es inocua y que no produce problemas y que es un tremendo regalo para sus hijas.
El costo de esta vacuna supera los 80 mil pesos. Hoy se está garantizando la gratuidad en su entrega para todas las niñas de Magallanes.
El virus papiloma humano se transmite a través del contacto genital (mucosas y piel), más frecuentemente durante las relaciones sexuales. También se puede contraer durante el sexo oral. Debido a que la infección muchas veces no produce síntomas, la mayoría de las personas ni siquiera sabe que tiene VPH (virus papiloma humano) o que lo está transmitiendo.
La aparición del cáncer de cuello uterino es más frecuente entre los 35 a 55 años, debido a que el tiempo entre la infección por VPH y el desarrollo del cáncer es de 20 años en promedio, por lo que las personas con más riesgo de infectarse son los adolescentes y personas menores de 25 años.
El año pasado se vacunaron a nivel nacional 100 mil niñas contra el VPH, mientras que en Magallanes fueron inmunizadas 819. En consecuencia este 2015, se quintuplicarán las beneficiarias.