Necrológicas
  • Segundo Velásquez Pérez
  • Alberto Octavio Velásquez Pincol
  • Jaime Montaña Hernández
  • Ciro Jofre Niño de Zepeda
  • Claudia Hernández Ojeda
  • Jorge Eduardo González Díaz

Más de 460 millones de pesos está solicitando la Cormupa a municipio para saldar deudas previsionales

Por Agencias miércoles 18 de noviembre del 2015

Compartir esta noticia
232
Visitas

Fue a través de una misiva fechada el 4 de noviembre del año en curso, donde la secretaria general de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa) Cristina Susi Garrido, expuso a los concejales que existirían imposiciones previsionales impagas hacia funcionarios que reciben sueldo directamente de dicha instancia municipal. Según lo señalado por Susi -de no ser subsanada esta situación- podría acarrearse la retención de la subvención general por el monto de la deuda. “Ello implicaría un importante déficit de caja para enfrentar el pago de sueldos del sector educación para el mes de noviembre de 2015”, detalló Cristina Susi.

La secretaria de la Cormupa recordó a los ediles que -de los 1.800 millones de pesos solicitados según el presupuesto 2015- y que fueron presentados por concepto de aportes incorporados en el Padem (Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal), existe “la imperiosa necesidad de contar con el saldo del aporte no traspasado a la fecha en relación a lo solicitado, es decir, el monto de 660 millones 845 mil pesos”.

Según la solicitud formulada por escrito, el Concejo Municipal ha aprobado hasta el momento un traspaso que bordea los 1.139 millones de pesos hacia la Corporación, resultando urgente el traspaso inmediato de 460 millones 846 mil pesos, destinados a certificar el pago del cumplimiento previsional.

Primeras reacciones

Para los concejales Andro Mimica Guerrero (PPD) y José Aguilante Mansilla (DC), resulta un despropósito que nuevamente se intente endosar al Concejo Municipal, una responsabilidad que cabe más bien al jefe comunal. “Es bueno que la comunidad sepa que si han existido retenciones y embargos en la Cormupa, esto responde a una deficiente gestión administrativa de esa misma entidad municipal. Por tanto, insistir en presionar y endilgar esa responsabilidad a los concejales es un despropósito. La responsabilidad tiene que ser asumida por el alcalde”, aseveró Aguilante.

Misma percepción manifestó el concejal Andro Mimica, quien además recordó que se han entregado a la fecha cuantiosas sumas de dinero a la Corporación Municipal, entidad que ha adolecido de hacer los ajustes para hacer cuadrar gastos.

“El Ministerio ha entregado a la Corporación más de 1.500 millones de pesos a través del Faep (Fondo de Apoyo a la Educación Pública). Se ha aportado otro tanto de parte nuestra (es decir del municipio) y así y todo, vemos que no alcanza. Eso se debe a que específicamente, en esa institución no se han hecho los ajustes pertinentes que se le exigieron desde el Ministerio de Educación. Mientras eso no suceda, siempre va a haber un desfase económico”, expresó Mimica.

Los ediles esperan que este miércoles la petición de la Cormupa al Concejo Municipal sea incorporada como tema de tabla en una nueva sesión de concejales que tendrá lugar en el Palacio Montes.