Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Más de $467 mil millones pedirá el gobierno regional para inversión en 2016

Por La Prensa Austral martes 21 de julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
361
Visitas

Una suma superior a los 467 mil millones de pesos es lo que se contempla en el anteproyecto regional de inversiones (Ari) 2016, informe dado a conocer por el jefe de la Unidad de Desarrollo Regional (UDR), Juan Luis Oyarzo, ante el pleno del Consejo Regional en la sesión de este lunes.

“Esto corresponde a una pretensión por parte de los sectores. Hay que recordar que siempre el anteproyecto regional de inversiones y el programa público de inversiones regionales, forman parte de herramientas de gestión. El año 2015 la pretensión de gasto ascendía a $383 mil millones por lo que hoy es bastante superior en relación al año pasado”, afirmó Oyarzo.

Los sectores que se encuentran demandando más recursos son Obras Públicas, con más de $92 mil millones; seguido del gobierno regional, con más de $87 mil millones; Educación, que pide más de $69 mil millones; Energía, más de $60 mil millones; Trabajo y Previsión Social, con una cifra superior a los $50 mil millones; y Salud, con más de $43 mil millones.

El anteproyecto considera 582 iniciativas y la participación de 48 instituciones públicas regionales y nacionales.

“Por lo general, los recursos que provienen para el Plan de Zonas Extremas, forman parte de una provisión especial, provienen de otra fuente de financiamiento y que engrosan el Ari 2016 que vamos a solicitar para el próximo año”, explicó el jefe de la UDR.

Dentro de las próximas semanas, las autoridades de la región sostendrán una serie de reuniones con los representantes de la Dirección de Presupuestos y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). “Ahí se genera una discusión de por qué se han caído algunos proyectos, por qué no, y de qué forma vamos a ver lo que realmente nos van a asignar para 2016. Eso es lo que se discute y esa decisión, por lo general, la tiene la Dirección de Presupuesto. Nosotros vamos a discutir nuestro presupuesto regional y de gobierno regional, porque también corresponde a los sectores ir a conversar a través de sus ministerios y todo el proceso que se realiza siempre”, explicó Juan Luis Oyarzo. 

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Ramón Lobos, señaló que una serie de consejeros participará de la discusión presupuestaria y para eso, habrá una sesión especial donde se trabajará más en detalle lo que significa cada uno de los puntos contemplados en el anteproyecto.