Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Más de $5 mil millones costará ejecución del aparcadero para camiones de Punta Arenas

Por La Prensa Austral martes 26 de abril del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
822
Visitas

Roberto Martínez Arriaza
rmartinez@laprensaaustral.cl

Cerca de una hora estuvieron reunidos en el edificio de la intendencia el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), Juan Araya Jofré y su par de la Asociación Gremial Dueños de Camiones de Punta Arenas (Asoducam), Miguel Cárdenas Salazar, junto al intendente Jorge Flies Añón y los seremis de Obras Públicas y Transportes, Ricardo Haro Bustamante y Gabriel Muñoz Obando respectivamente, para tratar principalmente dos problemáticas que aquejan al gremio y que tienen que ver en primer lugar con la promesa de la construcción de un aparcadero para camiones en la ciudad, y por otro lado con las dificultades que deben sortear los transportistas al circular por algunas provincias argentinas, denunciando malos tratos y la falta de reciprocidad en las condiciones de tránsito con sus pares trasandinos.
En este último punto, Salazar sostuvo que “sigue siendo un problema sin solución para nuestros transportistas que hacen el recorrido Chile-Chile, y las autoridades argentinas generalmente no están presentes en los comités que se organizan acá en la región, entonces eso hace que todo se dilate y no se lleguen a acuerdos finales en Cancillería”.
Por su parte, el intendente enfatizó en que este tema se trató con el embajador argentino, mencionándole que se deben igualar los criterios y respetar los tratados vigentes que existen, a lo que el diplomático trasandino “mostró su mejor disposición para ojalá mejorar al máximo este tema”. Por otra parte, Flies se mostró favorable a que se potencie el transporte marítimo dentro de Chile para así evitar el paso por el país vecino.
“Hemos insistido y trabajado en conjunto no solamente con las empresas de transporte sino que también con las empresas marítimas para que la ruta de Chile por Chile, desde Puerto Montt a Puerto Natales, se potencie. Se adquirió un nuevo buque que duplica la capacidad de carga y está la intención de la empresa en acuerdo para poder avanzar fuertemente en el cambio de la cultura y del esfuerzo que se hace hoy por Argentina, para hacerlo por ruta chilena y esperamos que eso a mediano plazo signifique una segunda frecuencia con buques que ojalá que el máximo de carga que llegue a Magallanes sea por ruta de nuestro país”.
Aparcadero
Por su parte, el presidente de Asoducam expresó su gratitud a las autoridades que asistieron al coloquio, manifestando que “el tema del aparcadero nos dejó muy contentos. Nos mostraron el video del proyecto final de cómo será el lugar. Se está avanzando con Vialidad  y también con el Sag por un lado para dar acceso al aparcadero desde la Ruta 9 y por otro lado para levantar el predio agrícola  y transformarlo en un predio industrial, que eso ya es tema de la seremía de Agricultura”.
“Esa gran utopía que tienen los transportistas de Magallanes de tener al fin y al cabo un aparcadero que no solamente sirva para nosotros, sino que termine dándole una seguridad vial absoluta a cada uno de los habitantes de nuestra ciudad es algo que realmente nos llena de esperanza y de regocijo, el saber que ya pronto en este gobierno, como lo prometió el intendente podríamos inaugurar este lugar”, complementó.
El proyecto a ejecutarse en un predio ubicado en el kilómetro 11,5 de la Ruta 9 Norte, que ya fue adquirido pretende dar solución al considerable incremento en el número de camiones aparcados en el radio urbano de Punta Arenas.
Detalles del diseño
“A través de la dirección de Arquitectura estamos ejecutando el diseño del aparcadero de camiones. Lo que se está proyectando es un edificio de administración de aproximadamente 1.500 metros cuadrados, que consta de talleres y de una capacidad de estacionamiento para 185 camiones más un estacionamiento para vehículos menores. Se pretende que cuente con sus respectivos baños, también contempla un auditorio para 185 personas”, especificó el seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro Bustamante, quien aseguró que actualmente resta tan solo un quinto para la conclusión del proyecto de diseño.
“Nos encontramos en un avance de un 80% de este diseño que se terminará en junio de este año, y una vez cumplido este proceso enviaremos los antecedentes al Ministerio de Desarrollo Social para la obtención de la recomendación y poder después presentarlo al Consejo Regional para los fondos”, detalló.
Aunque del mismo modo explicó que aún no está definido el monto total de cuánto saldría la ejecución de esta infraestructura, la autoridad estimó que la inversión para la ejecución de la obra superará los 5 mil millones de pesos.
“Esto significará sacar una gran cantidad de camiones que actualmente hay en la ciudad para que ocupen este sector y no encontrarnos con los problemas que hay por ejemplo en la Avenida Costanera donde vemos estacionados los camiones”, puntualizó.