Necrológicas

Más de 60 alumnos extranjeros se han incorporado a la Umag en últimos dos años

Por La Prensa Austral sábado 16 de septiembre del 2017

Compartir esta noticia
73
Visitas

La Universidad de Magallanes tiene convenio con casas de estudios superiores de México, Colombia, Perú, Brasil y España.

El fenómeno migratorio tanto a nivel país como en la región se ha hecho notar fuertemente en los últimos años y ha generado que se incentive la creación de políticas públicas desde el gobierno central. Las universidades tampoco han estado exentas a la migración y a la movilidad estudiantil entre distintas casas de estudios a nivel internacional.

Desde la oficina de movilidad estudiantil de la Universidad de Magallanes, señalan que entre 2016 y lo que va de 2017, se registran 67 alumnos extranjeros nuevos, que llegan a través de convenios con otras instituciones. Dicen también, que la gran mayoría de ellos llega a pregrado, aunque tienen un gran interés de cursar asignaturas en magísteres y programas de posgrados en la casa de estudios regional.

“Los alumnos que solicitan ingresar a nuestra institución se han ido incrementando, ya que el interés por estas latitudes es cada vez más interesante. Los motiva el estudiar  y conocer  otras metodologías de trabajo académico. Además se les abre un mundo totalmente nuevo con las ventajas de adquirir competencias  de adaptación a los cambios cada vez más requeridas por una sociedad más global e intercomunicada”, comienza explicando la directora de la Oficina de Movilidad Estudiantil de la Umag, Patricia Guerrero Vásquez. En la misma línea, explica que desde la casa de estudios se incorpora como una estrategia potente de internalización en todas sus dimensiones. Por lo tanto “aspiramos a ser una institución reconocida y qué mejor que incorporar a  alumnos extranjeros a nuestras  aulas para tener contacto con otras culturas que enriquecen a la comunidad universitaria, formando un espacio multicultural”, destacó.

Con respecto a los estudiantes, éstos llegan principalmente de universidades con las cuales la Umag tiene un convenio y principalmente son de México, Colombia, Perú, Brasil y España. Aunque también hay algunos de Estados Unidos, Suiza o Francia. Los principales motivos de por qué estos estudiantes eligen Magallanes como lugar preferido, es a raíz de estar en la Patagonia y tener una cercanía con la Antártica. “Los motivos están referidos principalmente por su calidad académica y por el entorno geográfico maravilloso con el que cuenta la región; ya sea por lo atractivo lo que es vivir aquí y la cercanía que existe con el continente blanco”, señaló la directora.

La llegada de extranjeros a las aulas ha provocado un efecto positivo en la interacción aseguran desde la universidad, puesto que, de acuerdo a las declaraciones de Patricia Guerrero Vásquez, se genera un efecto que se llama “movilidad pasiva”; que se trata de que los alumnos regionales aprenden de sus compañeros extranjeros y viceversa. Además, del mejoramiento de las horas de clases y la creación de nuevos planes de estudios para todos los alumnos que comparten un aula.