Necrológicas
  • Javier Muñoz Pérez

Más de 600 personas beneficiadas con programas de intervención social en barrios vulnerables

Por La Prensa Austral miércoles 16 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
231
Visitas

Los altos niveles de pobreza a mediados de los noventa, acercó a cientos de jóvenes profesionales al programa Servicio País a través de la Fundación Superación de la Pobreza en las distintas regiones de Chile, favoreciendo a sectores ubicados en zonas aisladas o localidades que presentaban un alto índice de vulnerabilidad.

Este año son doce los profesionales que cumplirán labores en la región, siendo dos los que trabajarán en Punta Arenas, dos en Torres del Payne y ocho en Puerto Natales, estos últimos se desempeñan en zonas aisladas, mientras el resto de los integrantes colaboran en centros urbanos.

La Fundación cuenta con un equipo multidisciplinario que incluye a psicólogos, trabajadores sociales, constructores civiles, ingenieros civiles químicos, profesores de educación Física, Arte e Historia. Los profesionales cuentan con cinco ámbitos de intervención que van desde la cultura, hábitat, educación, trabajo y salud.

El profesor de Arte, Pablo Rojas junto al profesional, Gustavo de la Barra, comenzarán pronto sus intervenciones en el sector poniente de Punta Arenas, específicamente desde la población Juan Pablo Segundo hasta el barrio Pablo Neruda.

Gustavo de la Barra, participa desde hace dos años en el programa Servicio País, y nos explica que el primer paso es generar un acercamiento entre las organizaciones del territorio, esto considera a las juntas de vecinos, escuelas, iglesias o jardines infantiles.

Añade que siempre se conversa con las personas más antiguas del barrio, para conocer la historia del lugar. “De esa manera logramos que más personas puedan aportar. Se van creando redes y comienzan a recolectar información para elaborar un diagnóstico comunal participativo donde el principal protagonista son las personas que contribuyen con sus opiniones y experiencias”.

A través del diagnóstico los profesionales logran crear un plan de trabajo, que permite avanzar en las problemáticas presentes en cada barrio.

Gustavo de la Barra, señala que en el caso de Punta Arenas, se aprecia una buena calidad de vida, pero a la vez se presenta una gran desigualdad residencial. “Tiene que ver con la desigualdad en el acceso a distintos servicios en poblaciones que están en la periferia o periurbana”.

De acuerdo, a los diagnósticos realizados por los profesionales de Servicio País, en la comuna de Punta Arenas existe una gran invisibilización respecto a otras comunas, ya que muchos sectores no se sienten reconocidos como parte de la ciudad.

El profesor de Arte, Pablo Rojas, planteó que tras finalizar un programa del Servicio Nacional de Menores (Sename), en Talca decidió postular ya que cumplía con una línea similar al trabajo que había desempeñado anteriormente.

El plan de trabajo contempla dos años de intervención en los barrios. Labor que se desempeña de acuerdo a las necesidades de cada sector, beneficiando a más de 600 personas. Les ayudan a formular proyectos y generar un proceso de acompañamiento como parte de la mediación social.

Cabe destacar, que en relación a la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2015, Magallanes presenta un 9,1% de pobreza multidimensional, es decir, que considera educación, salud y nivel de vida. Mientras presenta un 4,4% de pobreza por ingreso.