Necrológicas
  • Edith Villarroel Cárdenas
  • Nieves Martínez Mihovilovic
  • Aurora Cárcamo Urbina

Más de 63 mil turistas pernoctaron en Magallanes durante noviembre

Por La Prensa Austral martes 5 de enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
104
Visitas

Un total de 63.941 pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico se registró en Magallanes durante noviembre de 2015. Lo anterior significó una baja de 4,0% con respecto al mismo mes de 2014. De este total, los pasajeros nacionales que alojaron en Magallanes fueron 24.500, lo que representa una disminución de 9,9%, en doce meses, mientras la cantidad de extranjeros llegó a  39.441 (es decir, un 61,6% del global) presentando un aumento de 0,1% respecto de igual período en 2014.
Estas cifras fueron entregadas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), a través del boletín de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (Emat), en el cual se consigna además que aún cuando la ocupación registró una contracción de 4% en doce meses, el ingreso por habitación disponible y la tarifa promedio que perciben los establecimientos -solamente por la prestación del servicio de alojamiento- aumentó.
Ingreso por habitación
Los resultados arrojaron también que el ingreso por habitación disponible de los establecimientos de alojamiento turístico promedió los $44.837 por habitación disponible, aumentando 17,3%, en 12 meses. En la clase Hotel, por ejemplo, se  registró un ingreso promedio de $66.673 por ocupación, consignando un alza interanual de 12,8%.
Durante el mes analizado, la tarifa regional promedió ingresos de $93.436 por habitación vendida, representando esto un alza de 24,7% respecto al mismo mes del año 2014, siendo Torres del Paine y Puerto Natales los que experimentan el mayor aumento en la región, con $160.346 quienes anotan un incremento interanual de 35,1%.
Principales aspectos
La ciudad de Punta Arenas y vía estrecho de Magallanes concentraron el mayor número de pernoctaciones y llegadas, con variaciones interanuales de -0,5% y -11,6%, respectivamente, liderazgo que se mantuvo en la tasa de ocupación en habitaciones, con una baja de 1,14 puntos porcentuales (pp), en doce meses. Además, en el mes de septiembre se pone fin a la temporada de invierno, retomando a partir de octubre la temporalidad anual de los establecimientos de alojamiento turístico.
El destino turístico Torres del Paine y Puerto Natales presentó el mayor ADR (ingreso promedio que percibe el establecimiento generado por la prestación del servicio de alojamiento, por el número total de unidades de alojamiento ocupadas) y RevPAR (ingreso promedio que percibe el establecimiento generado por la prestación del servicio de alojamiento, por el total de unidades de alojamiento disponibles según los días de funcionamiento) en noviembre del año 2015, con variaciones interanuales de 35,1% y 16,7%, respectivamente.
Destinos
El destino turístico que concentró el mayor número de pernoctaciones fue Punta Arenas y estrecho de Magallanes con 41.499, anotando una baja interanual de 0,5%, explicado principalmente, por un leve decrecimiento de pernoctaciones de pasajeros residentes en el país. Además, el destino Torres del Paine y Puerto Natales registró 21.477 pernoctaciones, con una variación interanual negativa de 10,7%, debido a una disminución de pernoctaciones de pasajeros residentes en Chile. Las pernoctaciones del destino Punta Arenas y estrecho de Magallanes representaron un 64,9% sobre el total regional.
Otras cifras
Cabe precisar que durante el mes de análisis, las llegadas a establecimientos de alojamiento turístico de la región sumaron 35.877, lo que representa una disminución de 9,2% respecto a noviembre del año anterior. A su vez la mayor cantidad de llegadas de pasajeros durante noviembre 2015 se consignó en el destino turístico Punta Arenas y estrecho de Magallanes con 23.464, no obstante, este destino registra una disminución de 11,6%.
Finalmente, cabe consignar que en noviembre de 2015, se registró una tasa de ocupación regional en habitaciones de 48,0%, disminuyendo 3,01 pp. en doce meses, mientras que por destino turístico la mayor tasa de ocupación en habitaciones fue Punta Arenas y estrecho de Magallanes con 61,2%, denotando eso sí un decremento interanual de 1,14 pp.
La oferta estimada de unidades de alojamiento a nivel regional, fue de 2.700, mientras que las plazas disponibles se estimaron en 5.925.