Necrológicas
  • Ramón Almonacid Villegas
  • Candelaria del Carmen Gómez

Más de 650 militantes dirimirán el futuro de la DC en Magallanes

Por La Prensa Austral domingo 12 de enero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

– Tras ser aplazadas por el estallido social en octubre pasado, hoy se decidirá a la nueva directiva regional y tres delegados territoriales. Por la presidencia regional, se enfrentanGloria Chodil y Eliecer Bahamóndez.

En total son 665 militantes de la Democracia Cristiana (DC) en Magallanes, los que decidirán hoy, en elecciones internas regionales, la futura directiva del partido en la región, luego de haberse aplazado este hito tras el estallido social, en octubre pasado.

La lista A está presidida por Gloria Chodil y la acompañan Miguel Vidal (vicepresidente 1), Juan Collante (vicepresidente 2), Claudia Gutiérrez (tesorera) y Claudia Ruiz (secretaria).

Y por la vereda del frente, la lista B está encabezada por Eliecer Bahamóndez (presidente) e integrada por Ingrid Melipillan (vicepresidenta 1), Teresa Lizondo (vicepresidenta 2), Gabriel Muñoz (tesorero) y Javier Muñoz (secretario).

Los militantes de Punta Arenas, Laguna Blanca y San Gregorio que deseen participar en estas elecciones internas deberán votar en Mejicana 476 (Punta Arenas).

A su vez, los militantes de Porvenir deben votar en pasaje Javiera Carrera 113; los de Primavera, en Ramón Serrano 12; los de Puerto Natales y Torres del Paine, en Arturo Prat 132 (Natales), y los de la comuna de Cabo de Hornos, en Presidente Ibáñez 46.

Eliecer Bahamóndez: “Queremos que el militante tenga una participación mucho más activa, con toma de decisiones”

– ¿Cómo afronta estas elecciones?

– “Hemos venido desarrollando un trabajo arduo con un grupo de militantes para poder generar una propuesta para ofrecer a la militancia regional, en orden a recuperar el partido con un sentido colectivo que nos reconecte con las necesidades y aspiraciones que tiene la ciudadanía. El trabajo preparado anterior al 18 de octubre fortaleció nuestra mirada a partir del estallido social para recuperar el partido y escuchar a la ciudadanía.

Tenemos que fortalecer la participación interna y también reformular la conexión con la gente”.

– ¿En qué difiere su política con la actual dirigencia?

“Lo que apostamos como alternativa para la militancia es fortalecer la estructura partidaria. Es decir, que el partido sea el eje articulador de la acción política y desde esa perspectiva, que el militante tenga una participación mucho más activa, con toma de decisiones. Queremos que los militantes no solo se informen, si no que la voz del militante tenga el espacio y el poder de decisión para establecer los lineamientos que debe tener el partido”.

– ¿Fue bueno haber aplazado las elecciones de octubre?

– “La coyuntura del estallido social nos pilló en el peak de la campaña y la crisis nos hizo replantearnos nuestras propuestas, es por eso que insisto que necesitamos una reconexión con la ciudadanía que nos ve con desconfianza y que de alguna forma hace responsables a los partidos por las decisiones que se tomaron.

“A la ciudadanía no sólo hay que oírla, sino que escucharla”.

Gloria Chodil: “Queremos profundizar la regionalización del partido y su política. No pueden estar tomándose decisiones a 3 mil kilómetros de distancia”

– ¿Cómo ha sido su trabajo de campaña y cómo afronta estas elecciones?

“La hemos afrontado trabajando con mucha fuerza y con todas las comunas, con las necesarias postergaciones sociales que, de por sí, seguiremos apoyando. Además, como dirigente vecinal he podido participar activamente de las marchas, acompañando a la Unión Comunal, como lo que fue la consulta ciudadana. También hemos visitado a los camaradas en las distintas comunas de la región”.

– ¿En qué difiere su política con la actual dirigencia?

– “Este es un trabajo de equipo, donde debemos considerar todas las propuestas y opiniones, dándole base a todas las decisiones, acercando a todas las comunas y llevando el partido a la gente, trabajando a la par de las demandas de justicia social. Por lo mismo, mi mesa la integran camaradas de diferentes comunas”.

– ¿Cuáles son sus propuestas políticas?

– “Queremos profundizar la regionalización del partido y su política. No pueden estar tomándose decisiones a 3 mil kilómetros de distancia. Es ridículo que un candidato de Cabo de Hornos se tenga que inscribir en el centro del país. El partido debe tomar este camino, porque en Santiago ocurre todo y se toman todas las decisiones”.