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En el marco de convenios desarrollados con la repartición edilicia

Más de 70 personas fueron notificadas el último día del año sobre el cese de funciones en Dideco

Por La Prensa Austral miércoles 4 de enero del 2017

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Más de 250 funcionarios -entre honorarios y contrata-se desempeñaban hasta el 31 de diciembre del 2016, en la Dirección de Desarrollo Comunitario.

A partir de ahora, todos los programas que están en convenio con la Municipalidad de Punta Arenas van a ser concursados, a través de un proceso público de selección de antecedentes, con la finalidad que todos los vecinos de nuestra ciudad tengan la posibilidad de participar en estos concursos y trabajar en programas que son ejecutados por el municipio”, afirmó ayer el alcalde Claudio Radonich Jiménez, quien junto a la asistente social y jefa de la Dideco (Dirección de Desarrollo Comunitario), Sandra Amar Mancilla, afirmaron que nunca antes, se habían transparentado este tipo de convocatorias laborales.

El edil calificó como ‘histórico’, el hecho que profesionales que se desempeñarán al alero de los 31 convenios que mantiene el municipio con diversas instituciones públicas, sean ingresados a través de una instancia pública y abierta.

“Estos programas siempre vienen con muchas personas que son contratadas para el efecto y después de todos los cambios que estamos realizando, hemos decidido partir con un nuevo proceso, que va a significar más transparencia y oportunidades para todos los habitantes de nuestra ciudad. Es algo muy común que las mamás nos señalen la dificultad que se produce, cuando los hijos salen de la Universidad y les cuesta encontrar pega”, afirmó Radonich, agregando que la convocatoria que próximamente abrirá la Dideco, permitirá igualar oportunidades de trabajo.

Perfiles técnicos

Tanto el jefe comunal, como la directora de Dideco precisaron que durante los próximos días circulará por diversos medios regionales, la convocatoria sobre el concurso de antecedentes para proveer a profesionales, tanto del área social, como de salud y económica.

“Dentro de los perfiles, que se han estado analizando en cada uno de los programas en convenio con el municipio,  requeriremos profesionales del área de las ciencias sociales (asistentes sociales, psicólogos y sociólogos), así como del área comercial, dado que hay que hacer algunos acompañamientos laborales y consideramos que es conveniente contar, con un ingeniero comercial, un administrador público, etc. Además tenemos otros perfiles que tienen que ver con programas de promoción de la salud, como enfermeras, nutricionistas y profesores de educación física”, expresó la jefa de dideco.

La funcionaria acotó que existen ocho programas que quedaron comprometidos desde el 2016 -con distintas instituciones públicas- para ser ejecutados en el presente año y que requerirán de la contratación de personal.

“Racionalizar recursos”

La jefa de la Dirección de Desarrollo Comunitario, informó además que la entidad municipal a su cargo cuenta con 256 funcionarios, detectándose que varios de ellos y ellas, realizaban dobles roles, situación que implicará un reordenamiento de funciones.

“Lo que tenemos que hacer es racionalizar los recursos y darle los roles que les corresponden a los funcionarios de planta y de contrata, de tal manera de redistribuir funciones”, afirmó la jefa de Dideco.

Refiriéndose a la sobredotación de personal en la instancia municipal a su cargo, Sandra Amar, confirmó que “algunos funcionarios en calidad de honorarios han dejado de pertenecer al municipio”.

Aunque no entregó cifras, fuentes vinculadas a la repartición edilicia indicaron a este medio, que más de 70 personas fueron notificadas el pasado 31 de diciembre sobre el cese de funciones en Dideco, incluyéndose en los listados el nombre de quien era, una de las representantes de la Asociación de funcionarios de la repartición edilicia, Jenny Venegas Molina.