Necrológicas
  • Luis "Luchito" Mansilla Cárcamo
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica
Dirigencia gremial apela porque el alcalde Claudio Radonich firme el decreto respectivo

Más de 800 mil pesos adeudan a cada trabajador del Cementerio Municipal por bono de zonas extremas

Por La Prensa Austral viernes 7 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
474
Visitas

Reconocen los esfuerzos por parte del departamento jurídico y administrativo por regularizar los pagos pendientes.

Los pagos de marzo y junio de este año por la bonificación de zonas extremas adeudan a 36 trabajadores que prestan funciones en el Cementerio Municipal Sara Braun. En términos monetarios, lo anterior significa un poco más de 800 mil pesos por cada funcionario.

Así lo dio a conocer ayer en visita a La Prensa Austral el funcionario del camposanto Danilo Cárdenas Cárcamo, quien a su vez es tesorero de la Asociación de Trabajadores Municipales de Punta Arenas y dirigente regional de la Federación de Trabajadores Municipales de Magallanes.

Por espacio de 12 años estos funcionarios percibieron el bono de zonas extremas, hasta que surgió la observación por parte de la Unidad de Control del municipio, advirtiendo que no correspondía el pago porque no estaba dentro de su contrato.

Y, es que sucede que en su caso están regidos bajo el Código del Trabajo, a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los funcionarios municipales de planta y contrata, que se encuadran dentro del estatuto administrativo.

La controversia fue zanjada por la Contraloría Regional, organismo que le dio la razón a la Unidad de Control municipal. Sin perjuicio de lo anterior, el alcalde Claudio Radonich se comprometió ante los dirigentes gremiales a regularizar el pago a través de redacción de un anexo al contrato que actualmente rige a los trabajadores del cementerio.

Si bien al directivo gremial le consta que el departamento jurídico de la municipalidad está trabajando en el tema, transcurridos poco más de 8 meses de 2018 la deuda de arrastre supera los 800 mil pesos por cada asociado, a razón de 423.599 pesos por cada trimestre (marzo y junio).

Frente al antecedente que estos emolumentos fueron pagados los años anteriores, esto configura un derecho adquirido, siendo interrumpido durante la actual administración municipal, pese a que en la discusión del presupuesto municipal del año 2018, aprobado en octubre de 2017, figuraban dichos recursos para proceder al pago de estos trabajadores.

“Son 36 familias, que suman más de 120 personas, que se han visto perjudicadas con esta dilación”, señaló Danilo Cárdenas, quien apeló al liderazgo del alcalde Radonich para que firme el decreto que establece el pago retroactivo de los dineros adeudados, considerando además que estamos en el mes de septiembre, el tercer trimestre, donde también le correspondería percibir el bono de zonas extremas. Es decir, la deuda impaga superaría 1.200.000 pesos.

El dirigente recordó que el Cementerio Municipal es considerado el sexto más hermoso del mundo y lo más probable que se convierte en el primero de los siete tesoros del patrimonio cultural de la ciudad (actualmente el votación), sin embargo los panteoneros, guardias de seguridad y auxiliares son visto por su empleador como funcionarios de una categoría inferior.