Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Más de la mitad de los alumnos de la Umag votó en plebiscito

Por La Prensa Austral sábado 4 de julio del 2015

Compartir esta noticia
346
Visitas

Durante todo el día de ayer, la Facultad de Ingeniería abrió sus puertas en plena “toma” para recibir a los estudiantes de la distintas carreras de la Universidad de Magallanes y de la Escuela Tecnológica que de esta manera se manifestaron a través de un plebiscito sobre el movimiento estudiantil.
El proceso comenzó a las 9 horas con la constitución de cinco mesas de recepción de los sufragios, con el apoyo y la inspección de académicos y directivos de la casa de estudios. Cerca de las 10,15 horas las mesas estaban todas constituidas, con tres vocales que se fueron turnando a lo largo del día. En tanto que el conteo de votos comenzó alrededor de las 22 horas con las preguntas cerradas. Se calcula que en el proceso participaron unos 1.200 alumnos, que corresponde a más de la mitad de la matrícula.
De esta manera se espera que durante la jornada de hoy se puedan dar a conocer los resultados de este proceso, los que serán informados por el estamento estudiantil.
En el voto se consideraron dos preguntas cerradas: “¿Estás de acuerdo con la Reforma Educacional y el proyecto de Ley Carrera Docente? y ¿Estás de acuerdo en suspender la toma en todas las dependencias de la universidad, y recalendarizar las actividades académicas que permitan finalizar el semestre en curso, considerando los requerimientos de cada Facultad?”. Asimismo se consideró una pregunta abierta: “En caso de movilizaciones, ¿de qué forma te manifestarías?”.
Mientras tanto, en horas de la mañana de este viernes, el rector Juan Oyarzo, acompañado del vicerrector académico, José Maripani, ingresó a la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, donde pudieron constatar algunos daños que serán conocidos en detalle cuando sea posible retomar las actividades.