Necrológicas
  • María Cornelia Oyarzo Oyarzo
  • José Humberto Jara Poblete
  • Ana María España Giraldes
  • María Elena Barticevic Marinovic

Más de mil infracciones notificaron fiscalizadores de la seremi de Transportes a vehículos de carga y de locomoción

Por La Prensa Austral martes 16 de julio del 2019

Compartir esta noticia
159
Visitas

Casi 2 mil taxis básicos fueron controlados en los primeros seis meses de este año.

La fiscalización a los distintos medios de locomoción como de carga en cada región, es materia de especial competencia del Ministerio de Transportes. En 2018, la cartera totalizó 12.179 controles y 1.037 infracciones, aspecto que valoró el seremi del ramo, Marco Mella Bórquez, en la reciente rendición de su cuenta pública para el año referido, la misma durante la que además destacó el aumento de revisiones entre enero y junio de este año, que llegaron a las 6.034, cifra que representa un incremento del 19% respecto del mismo período en la pasada anualidad. 

Sin embargo, cuando se revisa el informe en detalle, se constata que sólo tres de los siete indicadores marcan una variación positiva. En particular los taxis colectivos registran 2.885 controles en el tramo de meses señalado, explicando ello un 16% de alza al comparar con el mismo bloque el año pasado.

Así también se incrementó porcentualmente la revisión en taxis básicos (67%), que pasaron de 1.133 entre enero y junio de 2018 a 1.890 en la sumatoria de los primeros seis meses de este año. A su vez, en Transporte Escolar, el repunte se situó en 7%, luego que de las 207 fiscalizaciones identificadas en la primera mitad de la pasada anualidad, se llegó a 222 en la presente.

En tanto, se identificó un menor nivel de fiscalizaciones a buses interurbanos. En éstos, de los 227 controles entre enero y junio del año pasado, la intervención se redujo drásticamente en torno al 93%, frenando en 145 revisiones para dicho tramo de mensualidades en 2019.   

En buses urbanos, los controles disminuyeron en 41% para el período, dado que de las 197 acciones fiscalizadoras identificadas en 2018, se pasó a 115 en los primeros seis meses de este 2019.

El seremi Mella indicó en esta materia que las categorías con menor fiscalización, responden a la planificación que define la cartera en determinadas etapas del año, dependiendo de qué servicios de transporte o carga requieren una mayor atención.