Necrológicas

Más de una veintena de proyectos ejecutará el Mop en su plan de reactivación económica

Por La Prensa Austral martes 15 de septiembre del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Más de 25 proyectos ejecutará el Ministerio de Obras Públicas en Magallanes en el marco del plan “Paso a Paso Chile se Recupera”.

Esta es una cartera de proyectos centrada en iniciativas de infraestructura que ayuden a activar la región, creando empleos directos e indirectos, “dando satisfacción a demandas sociales y productivas, abordando la urgente problemática de la crisis hídrica, el apoyo a municipios, mejoramiento de caminos, construcción de carreteras y puentes, así como otras iniciativas de mayor envergadura”, informó a La Prensa Austral el seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll.

Entiende la autoridad que las familias magallánicas necesitan más que nunca de apoyo. Y que el gobierno ha ido en su ayuda desde el primer día de esta crisis con diversos programas sociales.

“Ahora es el momento de complementarlos con un impulso al empleo, que permita recuperar la fuente de ingresos y con ello la tranquilidad que se merecen”.

Esfuerzo inédito

En este sentido el Ministerio de Obras Públicas, junto a los ministerios de Vivienda, Transportes, Agricultura y la subsecretaría de Desarrollo Regional, pusieron en marcha un esfuerzo inédito para reactivar la actividad económica a través de una inversión adicional a sus presupuestos regulares, de 4.500 millones de dólares.

Los criterios para seleccionar las obras de este plan de recuperación nacional son la ejecución inmediata de proyectos; que generen alto empleo, directa e indirectamente y productividad adicional a la economía; que cubran todas las regiones del país y que las inversiones sean con énfasis en el cuidado del medioambiente y adaptación al cambio climático.

Magallanes

Entre los proyectos para Magallanes figuran en el listado la conservación, mantención y ampliación del sistema agua potable rural; el mejoramiento del área de movimiento del Aeropuerto Presidente Ibáñez; conservación mayor de la pista del Aeródromo Teniente Marsh, en la Antártica.

En la comuna de Primavera destaca la conservación del Aeródromo Franco Bianco de Cerro Sombrero.

Punta Arenas

En Punta Arenas se menciona la habilitación y construcción del Archivo y Biblioteca Regional, en la ex cárcel de Punta Arenas.

Mejoramiento de la construcción, evacuación y drenaje de los subsistemas Llau Llau y D’Agostini; también el colector de calle Chiloé y construcción de regulación río de la Mano. También se menciona la conservación de riberas y la conservación de red primaria de aguas lluvias.

La reposición de la Ruta 9, tramo aeropuerto Punta Arenas – Gobernador Phillipi.

En Porvenir y Puerto Natales destaca la normalización del edificio de los servicios públicos de Vialidad del Mop.

Todos estos proyectos se han estado publicando en el Diario Oficial. El 10 de septiembre fue el segundo llamado masivo a licitaciones, pensando en brindar nuevos empleos en todas las regiones del país.