Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Masivo rechazo ciudadano concita norma que exime de pago de estacionamientos a concejales de Punta Arenas

Por La Prensa Austral martes 20 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
1.190
Visitas

Sorprendidos se manifestaron varios puntarenenses que desconocían medida que establece gratuidad por el uso de espacios vehiculares en la comuna para representantes comunales.

Luego de la fallida propuesta efectuada por el concejal Arturo Díaz Valderrama, quien durante la primera sesión de Concejo Municipal  (efectuada el pasado miércoles) planteó a sus pares la posibilidad de “renunciar en bloque” a la gratuidad en el cobro de estacionamientos, normativa que beneficia a los ediles, “desde el año 2005” , según lo refirió el edil autonomista, prácticamente nula ha sido la reacción a la iniciativa por parte de otros concejales.

Cabe recordar que un planteamiento similar al de Arturo Díaz, fue expuesto durante el año 2011, por el ex concejal Mario Pascual Prado, quien -en una de las últimas sesiones presididas por el alcalde Vladimiro Mimica- y en momentos en que se analizaba la licitación del servicio de tarjetas por cobro de estacionamientos, planteó “poner fin al beneficio edilicio” de acceso gratuito a zonas de aparcamientos para los integrantes del Concejo Municipal.

Con mucha más suerte que Díaz, el ex concejal Mario Pascual tuvo en su momento el apoyo de José Saldivia. El edil del Movimiento Autonomista en cambio, fue calificado como ‘populista’ por María Teresa Castañón. A la par de ello, el edil reelecto José Aguilante, le sugirió “instruirse más en temas municipales”, defendiendo el derecho a aparcamiento gratuito, como “un logro” de los concejales de la Duodécima Región.

Reacciones de la ciudadanía

Para diversos magallánicos entrevistados por La Prensa Austral, la medida de mantener estacionamientos gratuitos para los concejales de la comuna, generó total rechazo, calificando de “discriminatorio” que los representantes comunales, gocen de un derecho, que no aplica para el resto de la comunidad.

“La clase política en general no debería tener ningún tipo de privilegio. El tener acceso gratuito a los estacionamientos de la comuna sólo por ser concejales, constituye de por sí una discriminación hacia el resto de la ciudadanía, porque -independiente que estén ejerciendo un rol público- son gente común y corriente, igual que todos los trabajadores. Además si ellos postularon al cargo de concejales, era porque los movía el amor por el servicio público y por lo mismo, deberían ser coherentes con eso”, afirmó María Martínez Tompson, al ser consultada sobre la materia abordada en el primer Concejo Comunal.

Las palabras de María Martínez fueron refrendadas por Juana Utreras Vargas, quien hizo alusión a la dieta recibida por los concejales, la que supera los 700 mil pesos como pago mensual. “Entiendo que la dieta de los concejales es más que un sueldo mínimo, por lo tanto, no deberían eximirse de pagar por el derecho a estacionar, porque si los representantes de la ciudadanía, piensan en la comunidad que los eligió, se pueden dar cuenta que pagar un estacionamiento cuesta bastante. No porque sean concejales, deberían tener un derecho aparte y exclusivo. Muy por el contrario, ellas y ellos deberían ser los primeros en respetar las normas, igual que nosotros los usuarios, que pagamos por aparcar, aunque nos cueste”, afirmó.

Editha Villegas Llancalahuén, por su parte, se manifestó absolutamente sorprendida de una determinación que calificó como “un privilegio”.  “Mientras el gobierno plantea que en el país no hay chilenos privilegiados, nos encontramos con este tipo de situaciones. Nosotros entendemos que los concejales no son ciudadanos de segunda categoría, como para que tengan este tipo de beneficios. Ellas y ellos como concejales deberían predicar con el ejemplo, por algo los elegimos como autoridades de la comuna, para que no sigan la misma rutina que otros han instalado por años”, recalcó Villegas.

“Medida exagerada”

Para Juan Vásquez Moya y Onofre Uribe Miranda, la disposición de acceso gratuito de aparcamiento en toda la comuna de Punta Arenas para las y los ediles, asoma exagerada y debería limitarse exclusivamente a estacionamientos ubicados en el sector centro.

“La ley debería ser pareja para todos. Si ellos se estacionan sin pagar cerca de sus oficinas, basta con eso, pero de ahí a que sea gratuito en toda la comuna, parece exagerado, porque a todos nos cuesta ganarnos la plata y costear un lugar para estacionar”, sostuvo Vásquez,

“Si sólo ocupan estacionamientos gratis en el centro de la ciudad no parece malo, porque además sólo son ocho concejales, no son tantos. Ahora si están estacionándose en todos los lugares destinados para ese efecto en toda la  comuna, es un tema que debería analizarse”, acotó Onofre Uribe Miranda.