Necrológicas
  • Luis "Luchito" Mansilla Cárcamo
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica

Matrona aclara los mitos sobre la ley de interrupción del embarazo: no necesariamente implica la muerte del feto

Por La Prensa Austral lunes 27 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
1.305
Visitas

En el primer conversatorio, la especialista del Servicio de Salud despejó las dudas más frecuentes de la comunidad respecto a la normativa.

Frente a las dudas generadas en la comunidad ante la aprobación de la Ley 21.030, que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo bajo tres causales, la matrona Lorena Riquelme, encabezó el primer conversatorio comunal organizado por Sernameg y el Servicio de Salud Magallanes, que buscó acercar esta normativa a la comunidad. La actividad se realizó en el Hotel Diego de Almagro, durante la tarde del jueves último.

La profesional planteó que esta actividad busca dar a conocer en la población general los alcances del citado cuerpo legal que despenaliza la interrupción del embarazo bajo tres causales.

En el conversatorio, la especialista del Servicio de Salud aclaró que las dudas más frecuentes de la comunidad respecto a la ley están relacionadas con la creencia que esta normativa obliga a todas las personas a interrumpir el embarazo, lo cual, remarcó, “no es así”. En realidad, esta ley establece que la interrupción del embarazo es voluntaria, de manera que es la mujer quien decide. Otro de los cuestionamientos realizados sobre la puesta en marcha de la normativa está en los tiempos y cómo se va a realizar.

Otro de los mitos tiene relación con los médicos objetores de conciencia. “En Magallanes hay equipos completos que realizan las prestaciones cuando se requieren, hay atención psicosocial y de matronas para poder hacer una atención de calidad en Punta Arenas y Natales, que son los centros de alta y mediana complejidad. En Puerto Williams y Porvenir son comunitarios, se derivan al Hospital Clínico, como se realizan con todas las gestantes”, complementó.

Las tres causales

La Ley 21.030 se promulgó en septiembre pasado y desde esa fecha gatilló varios procesos en la región con miras a implementar dicha normativa.

El tratamiento que reciben las mujeres, depende del diagnóstico y de la situación de cada paciente. En la primera causal, sobre una complicación del embarazo con riesgo de vida para la madre, probablemente ésta tenga que ser sometida a una cesárea. En la segunda causal, relativa al feto inviable, éste se podría interrumpir mediante un trabajo de parto, que puede terminar en un parto vaginal o cesárea. En el caso de la tercera razón, orientada a embarazos con menos de 14 semanas, es posible enfrentarlo con medicamentos y una técnica de aspiración.

El feto no siempre muere

En opinión de la profesional, dependiendo de la causal, el feto no siempre muere. “Cuando hay riesgo de muerte de la madre que puede ser inmediato o no inmediato, el feto puede sobrevivir”.

Frente a una gestante que tiene una patología que se complica por el embarazo, por ejemplo, un síndrome hipertensivo severo, corresponde que se le expliquen los riesgos, debiendo tomar la decisión de terminar o no con el embarazo, lo cual se concuerda habitualmente con el equipo clínico, pues la idea es que la interrupción se produzca en el mejor momento posible de manera que ese bebé nazca y tenga las mejores posibilidades de vida.

Enseguida la matrona señala que cuando hay un embarazo de 36 semanas y la paciente se descompensa de la patología de base, este se interrumpe sin problemas, pero si el embarazo es de 30 semanas lo más probable es que primero se haga una maduración pulmonar de ese feto, para que tenga la posibilidad de sobrevida

“En la primera causal lo que se busca es salvar a la madre y al bebé. En la segunda, siempre se va a morir porque la condición es que el feto sea inviable. En la tercera, siempre hay muerte porque es un embrión de menos de 14 semanas en el caso de las niñas menores de 14 años y menos de 12 semanas en las mujeres 12 años. Esto es voluntario y la mujer toma la decisión”, sentenció la profesional.

El conversatorio

Esta fue parte de la información que se dio a conocer este jueves durante el primer conversatorio comunal organizado por Sernameg Magallanes, en los salones del Hotel Diego de Almagro, que buscó informar a la comunidad y crear un espacio abierto de diálogo y participación para reflexionar sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales.

Cabe recordar que el Programa Mujer, Ciudadanía y Participación del Sernameg promueve la autonomía de las mujeres en la toma de decisiones y funciona a través de intervenciones como talleres municipales de formación. Se espera que las temáticas de estos conversatorios, que se replicarán en Puerto Natales, aborden durante el presente año las medidas de la Agenda Mujer y los programas de prevención de violencia contra las mujeres.