Necrológicas
  • Juan Angel Ivanovic Lokvicic

Matronas del Hospital Clínico de Magallanes realizaron toma de Papanicolau a 127 mujeres

Por La Prensa Austral domingo 19 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
97
Visitas

– El cáncer cervicouterino es una de las principales causas de muerte de mujeres jóvenes en Chile.

Con el objetivo de incentivar la toma del Papanicolau y la prevención del cáncer cervicouterino  el equipo de matronas del Hospital Clínico de Magallanes realizó una campaña de toma de este examen entre las 9,30 y las 13,00 horas de ayer, donde participaron 127 mujeres, superando con creces las expectativas.

La matrona supervisora del Consultorio Adosado de Especialidades de la Mujer del HCM, Alejandra Fuentealba, señaló: “Estamos súper contentas porque desde temprano ya había mucha gente y las mujeres han mostrado su responsabilidad en cuidar de su salud, incluso le hemos realizado exámenes a mujeres con más de seis años sin habérselo realizado, por lo tanto es súper bueno generar instancias para tomar conciencia de la importancia de realizarse el Pap para detectar el cáncer en etapas precoces y poder acceder a tratamientos”, enfatizó.

Cabe destacar que este cáncer es una de las principales causas de muerte en  mujeres jóvenes en Chile; en Magallanes se detectan entre 15 a 20 casos cada año. La cobertura de este examen a nivel local es de 60%, cifra claramente inferior a lo esperado. Es decir que muchas mujeres en edad fértil en la región no se realizan el Papanicolau cada tres años según lo establecido.

Una de las usuarias que se realizó el examen preventivo es Katherine Muñoz, 27 años, quien dijo: “Quizás he sido poco responsable en mi constancia de hacer los exámenes pero vi la campaña en redes sociales y decidí venir junto a mi mamá quien hace tres años también tuvo cáncer cervicouterino (…) Esta iniciativa está súper buena porque es una tremenda instancia para las mujeres, sobre todo que se haga los fines de semana pensando en las mujeres trabajadoras”.

El Pap es el estudio de las células del cuello uterino que, mediante un análisis microscópico, permite evaluar alteraciones celulares que pueden estar reflejando una patología. El examen Papanicolau se lleva a cabo usando un pedazo de algodón, un cepillo o una espátula de madera pequeña para raspar suavemente el exterior del cuello uterino con el fin de recoger células, las que posteriormente son enviadas a un laboratorio para ser examinadas y determinar si se encuentran células anormales.