Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Matronas protestaron en defensa de la Norma 21

Por La Prensa Austral miércoles 8 de julio del 2015

Compartir esta noticia
560
Visitas

A pesar de las bajas temperaturas y de la abundante cantidad de nieve caída, profesionales de la matronería se reunieron ayer en la Plaza de Armas en defensa de la Norma 21, que fue cuestionada por Contraloría, tras una presentación de los gremios de enfermería. La manifestación se realizó en el marco de la convocatoria nacional realizada por el gremio que se mantiene en estado de “alerta”.
Gloria Ramírez, matrona, dijo que ante el llamado a marchar realizado a nivel nacional, lamentablemente en Magallanes el clima no lo permitió, pero sí se reunieron en la Plaza de Armadas para hacer presencia y demostrar que “estamos en alerta y unidos por esta causa”.
El gremio se mantiene en alerta máxima debido a un reciente dictamen de la Contraloría General de la República, que pone en duda la aplicación de la llamada Norma Administrativa N°21, dictada por el Ministerio de Salud de 2010. En dicho dictamen, la Contraloría objeta la validez de esa resolución, sugiere que sea el Presidente de la República el que dicte ese tipo de normas y pide al Ministerio de Salud que revierta su aplicación, abriendo la puerta para que otros profesionales de la salud se hagan cargo de dependencias de alta complejidad y especialidad como la obstetricia.