Necrológicas

Matronas se mantienen en “alerta” y Fenpruss cuestiona derogación de sus facultades exclusivas

Por La Prensa Austral sábado 4 de julio del 2015

Compartir esta noticia
204
Visitas

En el marco del distanciamiento de opiniones que se ha producido entre matronas y enfermeras, tras el fallo de Contraloría respecto de la Norma 21, la Federación Nacional de Profesionales de los Servicios de Salud (Fempruss) expresó su preocupación por el contenido del referido dictamen y sus alcances.

“… Si se sentencia que la Norma 21 no tiene legitimidad porque adolece del respectivo Decreto Supremo, aquello significaría que no sólo la Norma 19 está en las mismas condiciones, sino que también todas las normas vigentes emanadas de ese nivel central por años y que han definido la estructura de funcionamiento, responsabilidades y procedimientos que no cuentan con un Decreto Supremo”, señaló la Fenpruss mediante un documento que se hizo llegar a la ministra de Salud.

De la misma manera, la entidad expresó que ve con preocupación que, a través de un dictamen, se invaliden facultades de rectoría y de fijación de las normas técnicas, administrativas y financieras con que la ley 19.937 inviste al Ministerio de Salud.

“Como el gremio más representativo de todas las profesiones de los establecimientos de la red, tenemos especial preocupación por el daño ocasionado a los equipos profesionales de los establecimientos de salud y lamentamos que organizaciones sin responsabilidad conciente invadan los ámbitos que históricamente y válidamente han pertenecido a otros organismos, en este caso los colegios profesionales”, se señala en la carta.

En este contexto, Alejandra Fuentealba, matrona del Hospital Clínico de Magallanes, comentó que como gremio se encuentran en “alerta”, tras la emisión del fallo de Contraloría, que deroga la Norma 21.

Es, en este contexto, que las profesionales de matronería se reunieron para informarse y difundir su rechazo a la derogación de esta normativa, que es la que establece que es la matrona la que se hace cargo administrativa y técnicamente de las unidades donde ejerce sus funciones. “El derogar esta norma implicaría que estas áreas estén a cargo por profesionales que no son del área”, sentenció la profesional.

En este contexto, comentan que están a la espera de los resultados de la apelación interpuesta ante la Contraloría y a las actuaciones del Colegio de Matronas para definir las acciones a seguir.