Necrológicas
  • Oscar Bustos Inostroza
  • Raúll Ignacio Lizama Ojeda
  • José Calbún Zúñiga
  • Margot del Carmen Bahamóndez Hernández
  • José Raúl Serón
  • José Raúl Serón

Mayor pesquisa explica el aumento del VIH en Magallanes

Por La Prensa Austral domingo 5 de enero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Son cerca de 700 personas las que se han realizado el test rápido para la detección del VIH en Zona Franca. Se trata de un operativo que se realiza en el marco de la Campaña Es Positivo Saber. Se trata de una estrategia que responde a la necesidad de enfatizar la existencia de los exámenes como una alternativa para que cada persona gratuitamente conozca su estado serológico.

La enfermera de la seremi de Salud de Magallanes, Constanza Bravo, realizó un positivo balance de la jornada explicando que estos operativos han permitido acercar el trámite a las personas que no siempre pueden acceder a un consultorio para hacerse la prueba, por el trabajo y los permisos que se requieren.

“El test es completamente gratuito, independiente de la previsión, y confidencial. Todas las muestras de las personas que resultan reactivas, independiente de si la prueba se hace en un Cesfam o en un operativo, se envían al Instituto de Salud Pública (ISP) para la confirmación”, explicó la enfermera, quien informó que no ha habido falsos positivos en la región.

Durante el mes de enero y febrero se realizará el operativo en la Zona Franca. El próximo se efectuará el 9 de este mes a partir de las 15,30 horas. Luego se realizará otros dos el 28 y 29 de enero.

El 2018 Magallanes presentó una tasa de notificación de casos de VIH de 38,8 x 100 mil habitantes, con 65 casos notificados. En tanto, de enero al 31 de octubre de 2019 se habían notificado en Magallanes 49 casos de VIH.