Necrológicas
  • Edith Villarroel Cárdenas
  • Nieves Martínez Mihovilovic
  • Aurora Cárcamo Urbina

“Me siento un exiliado de la salud pública”

Por La Prensa Austral miércoles 4 de enero del 2017

Compartir esta noticia
1.851
Visitas

Doctor Cristián González se despidió de la comunidad natalina tras ser desvinculado del Cesfam

Por problemas financieros este año el Centro de Salud Familiar atenderá con seis médicos, dos menos que el año recién pasado

“Es difícil estar en esta situación, no porque sea médico sino porque soy un profesional que añoré durante mis años de estudio volver a mi ciudad. Es lamentable porque cuando uno quiere volver a su tierra a ayudar a los más necesitados se encuentra con este tipo de tropezones”, manifestó el doctor Cristián González Cárdenas al despedirse de la comunidad natalina tras ser desvinculado del Centro de Salud Familiar, Cesfam.

Ayer, en el mismo recinto, el doctor ofreció una conferencia de prensa donde indicó que tras egresar el año 2011 de la Escuela Latinoamericana de Medicina (La Habana, Cuba) se propuso trabajar en su ciudad natal, lo cual logró el año 2014 cuando ingresó al Cesfam. Todo marchaba bien hasta agosto del año 2015, cuando el doctor Esteban Maturana, presidente nacional de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), en una marcha de los funcionarios del Cesfam (donde participó González), calificó como un “robo” el no pago de los descuentos previsionales.

Ante ello, a fines del año pasado, le indicaron al doctor González que su contrato a plazo fijo no sería renovado, lo que produjo un paro de tres semanas en el Cesfam, tras lo cual fue reincorporado pero con un contrato renovable cada tres meses. Medida que calificó como una “vendetta” y una “muestra de poder” por parte del alcalde Udi Fernando Paredes.

Reemplazo rechazo oferta

El 29 de diciembre de este año González fue informado que no se le renovaría su contrato por falta de presupuesto, sin embargo para llenar su cupo se conversó con una doctora que estaba haciendo un reemplazo, quien rechazó la oferta de la Corporación Municipal.

El mismo día 29 se inician las conversaciones entre el gremio de los trabajadores del Cesfam y el secretario de la Corporación Municipal, Alejandro Velásquez Ruiz, quien indicó que el Servicio de Salud Magallanes había indicado que el Cesfam podía funcionar con seis médicos para atender a los 20 mil natalinos.

Sin embargo, dijo que, podía hacer el esfuerzo de contar con un séptimo médico con un contrato a honorarios, lo mismo sostuvo ayer en un nuevo encuentro. Lo anterior fue rechazado por el doctor González porque se trata de un contrato precario, que afecta su dignidad y que le impide tener antigüedad para optar a la especialidad.

“Rehusé esta propuesta no por dinero ni bonos, sino porque afecta mi dignidad y mi carrera profesional”, indicó en tono aclaratorio González.

Debilitamiento de la salud pública

Reflexionó que la salud pública estaba dando muestras de una zozobra en la ciudad, donde ya se había perdido un médico anestesista y ahora se sumaba su caso. “Hay serias dificultades para mantener gente en la salud pública, la mayoría está emigrando al sector privado”, lamentó.

Agradeció el apoyo de su familia y de la comunidad natalina que se expresó en listado de firmas para que se quedara.

Acusa “vendetta”

Aprovechó el momento para enviarle un mensaje al alcalde Fernando Paredes y al secretario general de la Corporación Municipal, Alejandro Velásquez: “Creo que no ganan ellos. Aquí hay una falta de voluntad, de compromiso con la ciudadanía y principalmente con los más humildes. Ninguno de ellos pertenece al sistema de salud de la gente que atendemos en el Cesfam”.

Finalmente realizó un llamado para que se efectúa un llamado público para que “quede una persona idónea” en el cargo de director del Centro de Salud Familiar.

Sobre su futuro dijo que tiene una oferta en Punta Arenas, cargo al cual postulará, sin embargo dijo que “aunque la frase puede que no sea la más adecuada, me siento un exiliado de la salud pública”.