Necrológicas
  • Luis José Rodolfo Mansilla Cárcamo
  • María Orfelina Almonacid Miranda
  • Enrique Guillermo Bacho Herrera

Médico cirujano rechazó venir a trabajar a Natales

Por La Prensa Austral miércoles 13 de abril del 2016

El hospital Augusto Essmann de Puerto Natales continuará sin la atención de un médico cirujano (carencia que se arrastra desde abril del año pasado) debido a que la especialista que estaba designada a cumplir esta función rehusó, por motivos personales, trasladarse a la provincia de Ultima Esperanza.

La decisión de la doctora se conocía con bastante antelación por parte del Servicio de Salud Magallanes (desde principio del presente año) sin embargo se esperó hasta el último momento para ver si la profesional revertía su decisión, lo que finalmente no ocurrió, ya que decidió quedarse en Santiago. Lo anterior pese a ser beneficiada con una beca de especialización entregada por el Ministerio de Salud, que la obliga a un periodo asistencial obligatorio al lugar donde lo destine el Minsal.

Cabe señalar que desde abril de 2015 la provincia de Ultima Esperanza no cuenta con un médico cirujano, desde la partida del doctor Javier Gómez. Debido al desfase de un año que existía entre su partida y la llegada de su reemplazo, se prometió, el año pasado, que la carencia iba a ser subsanada a través de rondas de cirujanos, jornada que ocurrió tan sólo en una ocasión y donde fueron atendidos menos de diez pacientes.

El hecho de no contar con un médico cirujano en Puerto Natales obliga a que los pacientes que requieran cirugías generales, en casos como hernias, apendicitis y laparoscópicas de vesícula, entre otras, tengan que ser derivados a Punta Arenas. Hoy en el hospital Augusto Essmann se enfrentan cirugías ginecológicas y traumatológicas, por contar con los especialistas en estas áreas, a los que se suma un médico anestesista.

Con respecto a las especialidades de pediatría e internista, el primero se encuentra cubierto desde agosto del año pasado por el médico venezolano Marco Vásquez, quien cuenta con una autorización de la seremi de Salud para ejercer su labor. En este caso el profesional no tiene ninguna obligación de permanecer en la zona, como ocurriría con un médico inserto en el Periodo Asistencial Obligatorio (pago de la beca). Con respecto al médico internista llegaría en el mes de junio próximo por un atraso en sus trámites académicos.

 

Compromiso ministerial

 

A fines del reciente mes de enero el alcalde Fernando Paredes envió un oficio al Ministerio de Salud solicitando la confirmación de la llegada de médicos especialistas para el nuevo hospital de la comuna de Natales. Al respecto, el edil manifestaba que “la gran esperanza que tiene toda la comunidad es poder contar con médicos especialistas que permitan atender las urgencias que diariamente se presentan y así, no tener que ser derivados a la ciudad de Punta Arenas como ha sucedido durante muchos años, cosas que los habitantes en general se rehusan a seguir haciendo”.

De acuerdo al compromiso del Ministerio de Salud en abril de este año deberían estar ejerciendo un médico cirujano, un anestesista y un pediatra.

El entonces ministro subrogante de Salud, Jaime Burrows le respondió al alcalde natalino a mediados del mes de febrero que “nuestro compromiso se está cumpliendo en los plazos establecidos respecto a los cargos mencionados destinados para el hospital de Puerto Natales. El recurso humano pediatra llegó al servicio de Salud Magallanes en el mes de agosto del 2015 y respecto a los cargos de especialidad de cirujano y un médico internista estarán llegando el 1º de abril del presente año, ambos correspondientes a profesionales Pao (Periodos asistencial obligatorio)”.

Con respecto a la entrada en funcionamiento del nuevo hospital, Burrows indicó que éste contará con la dotación completa “de acuerdo a lo comprometido”.

En tanto, hoy, pasado el mediodía, a Puerto Natales llegará la directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, para informar sobre los pasos a seguir en el caso del médico cirujano con el cual, por el momento y hasta un tiempo indeterminado no se contará en la provincia de Ultima Esperanza.