Necrológicas

Médico de Porvenir cuestiona que grandes empresas sigan operando

Por La Prensa Austral jueves 10 de septiembre del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Calificó como adecuada la cuarentena

Hospital de la capital fueguina informó que restringirá algunas de sus atenciones a pacientes

“En general, como médicos, nos parece que la cuarentena decretada a nivel comunal es una medida bastante adecuada, porque va a darle mayor importancia a la pandemia y al brote que se está generando en Porvenir y por otra parte, puede que nos ayude a disminuir la cantidad de contagios y de esa forma velar un poco por la salud de la población local”, declaró el médico del Hospital Marco Chamorro Iglesias, Matías Campo, delegado de los Médicos de Porvenir, reaccionando a la declaración de la medida para esta comuna.

Sin embargo, cuestionó que sigan operando normalmente las plantas pesqueras al apuntar que “es un gran problema para la realidad local el que sigan funcionando grandes empresas, porque tienen una cantidad muy grande de funcionarios por turno, los cuales dicen que a veces no se cumplen medidas ideales de protección. En ese sentido, siempre van a ser un riesgo y por otra parte, tienes que considerar que muchos productos que se generan ahí son para exportación, entonces se puede cuestionar si son esenciales para la comunidad”.

Sobre la extensión de la cuarentena que dictó el Ministerio de Salud dijo ser muy respetuoso y estimó que puede ser de 2 semanas, o incluso extenderse a tres, si se observa que cualquier persona contagiada asintomática sería ideal que se mantuviera 14 días en su casa. “Por otra parte, todo el flujo de muestras que hay en nuestra provincia se ve dificultada por el tema del transporte y va a haber ciertos periodos en que el análisis de los datos será un poco más lento y se van a tener los resultados 2 o más días después”.

“Por tanto el análisis retrospectivo de la pandemia, y de la utilidad de la cuarentena acá en Porvenir, va a ser un poco más demoroso con respecto a otros lugares como Punta Arenas o hacia el norte. Así que podríamos esperar que sea, al menos, de dos semanas y extenderse quizás a 3”, cerró.

Dirección hospitalaria

Ayer, la dirección del Hospital Marco Chamorro Iglesias emitió una declaración en la que informa a la comunidad que ese “establecimiento hospitalario no está exento (de Covid-19), produciéndose casos positivos en personal de salud que afectan el funcionamiento y disminuyen la capacidad de atención”. Por lo anterior, clarifica que para “mantener la continuidad de la atención de los servicios críticos de Urgencia y Hospitalizados, procederemos a restringir algunas de las actividades”.

Entre éstas, cita la atención primaria (APS), “vinculado al aumento de casos y a la entrada en cuarentena de la comuna a contar del viernes 11” y a la vez, solicita comprensión y colaboración, “entendiendo que todo lo que no sea prioritario en salud deberá adecuarse al recurso humano disponible, y que nos asiste la obligación de acatar las restricciones propias del tiempo de pandemia”. Finaliza llamando al “autocuidado y la responsabilidad personal y colectiva, se vuelven cada vez más relevantes: mantenerse en casa, lavado de manos frecuente, distanciamiento social y uso de mascarilla”.