Necrológicas
  • Otilia del Carmen Alvarez Ferraz

Médicos egresados de la U. de Concepción harán operativo de salud solidario

Por La Prensa Austral viernes 5 de abril del 2019

Compartir esta noticia
746
Visitas

Catorce médicos especialistas, todos egresados de la Universidad de Concepción en 1986, se reunieron en Punta Arenas para llevar adelante -este 5 y 6 de abril- un operativo de salud solidario. Su conexión con Punta Arenas es la médico internista María Isabel Iduya, para quien sólo hubo elogios en el saludo que realizó el grupo de profesionales al intendente José Fernández, quien estuvo acompañado de autoridades regionales y provinciales.

Los beneficiarios de estas atenciones serán pacientes Fonasa que no estén en la lista de Garantías Explícitas de Salud (Ges) y que por lo tanto están en listas de espera de atención por un período considerable de tiempo.

El trabajo se desarrollará en las áreas de oftalmología, ginecología, medicina interna, traumatología, psiquiatría infantil, neonatología, y diabetología tanto en Punta Arenas como en Puerto Natales. Realizarán también cirugías de cataratas, hernias y colecistectomías.

Los especialistas se trasladaron desde distintas regiones del país, viniendo desde Iquique, Antofagasta, Viña del Mar, Quillota, Concepción, entre otras ciudades. “Lo principal es que uno tiene la posibilidad de ‘donarse’, el venir a ayudar en forma desinteresada, porque aquí no hay pago alguno, a gente que lo necesita”, expresó el cirujano Pablo Matatol del Hospital de Antofagasta.

“Estoy emocionadísima. Sentir como nos fuimos juntando con los compañeros de curso y uniendo en un cuerpo común para generar esta ayuda es emocionante”, realzó María Antonieta Puga, médico anestesista del Hospital Regional de Concepción. “Partimos en Tal Tal hace dos años. Seguimos en Cañete, Puerto Aysén y ahora Punta Arenas”, dijo Puga, feliz de encontrarse en Magallanes.

Este operativo médico se realiza gracias a la voluntad de los profesionales que por interés personal organizaron esta Brigada Solidaria G86, con el apoyo del Servicio de Salud Magallanes, Hospital Clínico, Hospital de las Fuerzas Armadas y el Hospital Augusto Essman de Natales. Informaron que el operativo lo realizan en el marco de los 100 años de vida de la Universidad de Concepción. Su Alma Mater.