Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Médicos y vecinos rechazan traslado de doctor Elgueta

Por La Prensa Austral miércoles 21 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
648
Visitas

 

Vecinos reunieron firmas entre la población para exigir su permanencia en la ciudad

Como “una gran pérdida” para el Hospital Augusto Essmann y también para la comunidad de Puerto Natales calificaron el traslado del anestesista Francisco Elgueta, los médicos especialistas que se desempeñan en este centro asistencial.

En una carta pública, 8 médicos especialistas de la zona realizaron un llamado a mantenerlo en Puerto Natales contratado como planta para continuar trabajando en el futuro hospital de la ciudad que implicó una inversión de $40 mil millones.

El mencionado profesional concursó para optar a un cargo de planta en el Servicio de Salud Magallanes con la intención de seguir trabajando en el hospital donde ejerce actualmente. A un mes de haber ganado el concurso se le comunicó que el cargo asignado era para ejercerlo en el Hospital Clínico de Magallanes, en la ciudad de Punta Arenas.

Sus colegas especialistas manifestaron que para el Hospital Augusto Essmann representaría “un gran avance” contar con médicos de planta, ya que actualmente no existe ninguno con este tipo de contrato. Ello brindaría -expresaron- una mayor estabilidad en la dotación de especialidades básicas para la comunidad. Además incentivaría la permanencia definitiva de los médicos al establecer contratos sin plazos de caducidad, lo que les permitiría crecer y ascender en sus carreras funcionarias, garantizando así cada día una mejor y oportuna atención a la comunidad, “Tarea difícil en nuestra actual sistema público, donde es conocido la carencia de especialistas, sobre todo anestesistas, mayormente en regiones extremas como la nuestra”, indicaron.

Antes de la llegada del doctor Elgueta no se realizaban cirugías electivas en la institución, sino únicamente cesáreas de urgencias que no pudieran ser derivadas por los médicos generales de zona. Todos los pacientes que ameritaban algún tipo de operación eran derivados al hospital de Punta Arenas, y a un sinnúmero de ellos, de escasos recursos, se les hacía muy difícil trasladarse por los costos que implicaba.

Elgueta, a partir del año 2011, se encargó de coordinar, habilitar y colocar en forma operativa el pabellón. “Gracias a sus esfuerzos junto con el doctor Gómez (cirujano) personalmente gestionaron el proyecto para equipar el pabellón. No solo con los insumos básicos, sino que además implementaron la laparoscopía y por primera vez en la comuna se adquirieron equipos de última generación para manejo de vías aéreas, ecografía, y anestesia total intravenosa”, expresaron.

Ello permitió que a la fecha se haya realizado un promedio de 352 cirugías anuales (electivas y de urgencia). Adicionalmente -destacaron- el doctor Elgueta ha brindado una cobertura de un 67% de analgesia en trabajo de parto en el año 2016 muy por encima de las estadísticas nacionales donde se refleja en el año 2011 una cobertura de sólo un 51%.

Añaden que lo anterior no se habría podido llevar a cabo sin la gestión de dicho profesional, quien actualmente está a cargo de la jefatura de pabellón y ha coordinado la habilitación de los futuros tres quirófanos del nuevo hospital de Natales.

Por todo lo anterior manifestaron que “deseamos que los habitantes de Puerto Natales conozcan la situación y se involucren. Representaría una gran pérdida el traslado del doctor Francisco Elgueta, ya que es un invaluable recurso para nuestro centro asistencial como profesional”.

Además indicaron que es “responsable, altamente comprometido con el hospital y la comunidad que lo vio crecer, involucrándose no solamente en el mejoramiento de lo inherente al hospital, sino que también demuestra una conciencia social y ambiental en pro de la comunidad”.

Recolección de firmas

Por tres mañanas consecutivas un grupo de ciudadanos organizados de forma espontánea, se dio a la tarea de recolectar firmas en apoyo a la permanencia del médico anestesiólogo Francisco Elgueta en la ciudad de Natales.

Este grupo de ciudadanos autoconvocados donde participó Ana Rosa Vidal, Belén Davey, Juan Salvador Miranda, Humberto Jara y Moisés Oyarzo manifestó a El Natalino que “fue impresionante percibir en la calle el apoyo al doctor Elgueta, esto basado en su capacidad profesional y entrega a los pacientes. Quedó claro que esta medida de los directivos de Salud Magallanes no cuenta con el respaldo de los natalinos y debiera ser revertida a la brevedad”.