Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría
Destacamento de Carabineros

Medio siglo del Retén Cañadón Grande

Por La Prensa Austral viernes 19 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
367
Visitas

Fue creado en 1966 en el mismo lugar donde funciona hasta los días de hoy, en la boca oriental del estrecho de Magallanes.

Al mediodía del sábado 13 de agosto, personal del Retén Fronterizo Cañadón Grande, dependiente de la Tenencia Monte Aymond, conmemoró el medio siglo de existencia de dicha unidad policial. Este aniversario fue resaltado con una ceremonia encabezada por el alcalde de la comuna de San Gregorio, Edgar Cárcamo, junto al jefe del destacamento, suboficial mayor Carlos Wedel.

En la oportunidad, Wedel reseñó parte de la historia del retén, el cual se emplaza desde 1966 en el mismo lugar, cercano a la boca oriental del estrecho de Magallanes, con una dotación de cinco carabineros. El propósito inicial de la ubicación estratégica de este destacamento fue “mantener la soberanía en esta austral zona del país, y el control del entonces Paso Vecinal Tranquera el Cóndor, situado a 6.200 metros de este lugar, el que tras la apertura de la avanzada Monte Aymond, fue cerrado, para el tránsito de vehículos, personas y especialmente animales ovinos, entre otros”, recordó el suboficial mayor.

Actualmente su misión esencial es el resguardo y el patrullaje permanente a los 255 kilómetros cuadrados que comprende el sector jurisdiccional, y a los 75 kilómetros de línea fronteriza colindante a la provincia de Santa Cruz, Argentina. Para ello, se realizan periódicamente entrevistas con Gendarmería Nacional argentina, con operarios de empresas de la zona, ganaderos, trabajadores de estancias, pequeños pescadores, y con la Armada de Chile.

Tal como lo señaló el jefe policial, el Retén Cañadón Grande es una unidad cercana, “que se debe a la comunidad, especialmente a los trabajadores y habitantes que se desenvuelven en esta difícil zona geográfica”, agradeciendo su disposición, cercanía, el compromiso constante a las iniciativas de trabajo y cooperación que este Retén y todo su personal ha impulsado, “no solamente en beneficio de la comunidad, sino que de todos nosotros”.