Necrológicas
  • Carlos Warner
  • Filomena Cárcamo

Mejores compañeros de cada colegio conocieron la Intendencia y viajaron por la bahía de Punta Arenas

Por La Prensa Austral jueves 2 de noviembre del 2017

Compartir esta noticia
2.354
Visitas

Semana del Niño del Rotary Club

La institución destacó a casi cuarenta estudiantes de enseñanza básica, elegidos en sus respectivos establecimientos por valores como participación, espíritu solidario y liderazgo

Fotos Gerardo López Masle

Como es ya una tradición durante octubre, el Rotary Club Punta Arenas organiza la Semana del Niño, con actividades que buscan destacar a los mejores compañeros de cada establecimiento educacional y además, se premia a los profesores destacados. Con el apoyo de la seremi de educación, esta conmemoración se inició con una visita a la Escuela Elba Ojeda Gómez de Río Seco, el martes 24 de octubre y dos días más tarde, una treintena de estos alumnos destacados llegó hasta la Intendencia, donde conocieron las oficinas del gobierno regional y compartieron un desayuno con la gobernadora Paola Fernández y el seremi de Gobierno, Baldovino Gómez.

Y estas celebraciones concluyeron el viernes pasado, con un paseo en el ferry Patagón, gracias al apoyo de Tabsa, y donde los estudiantes premiados y sus familiares, disfrutaron de un paseo por la bahía de Punta Arenas, partiendo desde Tres Puentes y llegando hasta el sector de Leñadura.

El presidente de la Semana del Niño del Rotary Club Punta Arenas, Miguel Sanz Muñoz, recordó que en los últimos cinco años han visitado el edificio de la Intendencia, pero que estas celebraciones forman parte de la historia de la institución en Magallanes: “Este club tiene 90 años cumplidos, partió en 1927 para celebrar la Navidad de los niños, luego se comenzó a renovar y a llevar a la actividad de los colegios. Se trata de que sus pares se fijen en uno de ellos que sea el mejor compañero, algo que no es fácil, pero siempre hay uno que se destaca entre ellos. Se busca a las mejores personas, a los más solidarios y no solamente a los más aplicados, sino de la mejor persona, el que copera y apoya a sus compañeros”, recalcó Sanz.

El presidente de la Semana del Niño indicó que este proceso de elección varía en cada establecimiento, porque si bien cada curso elige a su mejor compañero, para designar al representante del establecimiento puede haber una votación o bien ser designado por los profesores o directivos, de acuerdo a los criterios que destaquen dentro de su proyecto educativo.

Por ejemplo, la directora del Colegio Miguel de Cervantes, Alejandra Velasco, detalló que en el establecimiento eligieron, en primer lugar, “por su visión optimista de la vida, y la sinceridad, porque el mejor compañero es aquella persona que te dice que lo que haces no está tan bien; es aquella persona empática que sabe qué siente el otro, mientras todos se ríen de alguien, el mejor compañero es capaz de ponerse en su lugar, saber qué no es correcto y detener una injusticia. El mejor compañero es alguien que te acompaña cuando estás mal, aunque no sea con muchas palabras. Los colegios pueden hacer mucho, pero las familias tienen que apoyar este proceso, por lo que los padres deben estar presentes a la hora de mantener las enseñanza de cada establecimiento”, enfatizó la directora del Colegio Miguel de Cervantes.

Ejemplos para sus compañeros

Durante la actividad en la Intendencia, donde conocieron el trabajo que desarrolla el gobierno regional, los estudiantes comentaron algunas de sus sensaciones por haber recibido este premio de parte de sus compañeros y profesores, destacando, principalmente, el viaje que se realizó al día siguiente y que esperaban con ansias. La alumna de cuarto básico del Liceo Juan Bautista Contardi, Camila Martínez Vargas, de 10 años, comentó que lo vivido por ella “ha sido muy bueno y muy emocionante, porque fueron mis compañeras las que me eligieron a mí. Esta es la primera vez que me gano el premio y contenta por ir al viaje”. A su vez, Dafne Heresman Vásquez, estudiante del sexto B en la Escuela Bernardo O’Higgins, también se mostró muy orgullosa, pues “es la primera vez que me gano el premio y también viajaré en el transbordador”.

Especial fue también para Paz Belén Torres Rosas, alumna de primero básico del Liceo Nobelius, que en su primer año en el establecimiento fue premiada por sus compañeras.

Los más grandes también se mostraron agradecidos por la distinción. Elson Briones Carrasco, de 13 años y estudiante del octavo B de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre, comentó que “me sentí muy orgulloso y emocionado, ya que es la primera vez que me sumo a la celebración del Rotary. Fui elegido por mis compañeros, y por primera vez viajaré en el transbordador”.

En tanto, Matías Barría Ojeda, estudiante de séptimo del Liceo Experimental Umag resaltó el hecho de que “nunca había tenido un premio como mejor compañero, fue raro e impresionante. Esto me hizo sentir muy querido en el establecimiento”, agradeció.

Finalmente, otro de las estudiantes que entregó su parecer sobre el premio fue Matías Rosas, que cursa octavo básico en la Escuela Villa Las Nieves: “Esta es la segunda vez que salgo elegido por el colegio entero. No me lo esperaba porque fue sorpresa y no se reveló hasta el final del acto en el que participamos en un grupo cantando una canción de Río Roma ‘Cuenta conmigo’”, recordó.

Tras la actividad, la gobernadora Paola Fernández los felicitó y destacó que “podamos recibir a los alumnos en nuestras casa para relevar, en lo más representativo que tiene el gobierno que es este espacio, las buenas acciones que no son las que se conocen. Estos niños fueron reconocidos entre pares y es un tremendo mérito, y lo importante es que estos valores no cambien”.