Necrológicas
  • Sergio Enirque Rivera Pizarro
  • Marta Figueroa vda. de Nazar
  • Manuel Joaquín Dehays Bilbao
  • Eligio del Carmen Cárdenas Arismendi
  • Rodrigo Vásquez Alvarez
  • José Oscar Llancapani
  • Bernardo Zenteno Zenteno

Mesa del Sector Público denunció trato displicente y falto de respeto de la intendenta

Por La Prensa Austral viernes 12 de octubre del 2018

Compartir esta noticia
1.956
Visitas

Los once gremios que agrupa la Mesa del Sector Público, presidida por Alejandra Manzanares denunciaron ayer un trato displicente y falto de respeto por parte de la intendenta María Teresa Castañón. Y, es que tenían pactada una reunión con antelación con la primera autoridad para conformar la mesa técnica, sin embargo cuando llegaron hasta el salón Nelda Panicucci sólo encontraron a su jefa de gabinete María José Benavides y a las seremis de Hacienda Lil Garcés y del Trabajo Victoria Cortés, quienes ofrecieron las excusas de rigor. Ante esta situación los funcionarios públicos hicieron presión para que Castañón concurriera a la cita, debiendo esperar más de una hora y media. Empero, cuando ella ingresa al salón los increpa en duros términos por haber solicitado su presencia.

La Mesa del Sector Público se encuentra trabajando hace meses para que el bono anual establecido en la Ley 20.883 se mantenga y sea permanente a partir del próximo año.

Mediante una declaración pública los gremios le recordaron a la primera autoridad que representaban a un número importante de trabajadores públicos de la región. “Somos elegidos en un acto democrático como lo son las elecciones, por lo que le exigimos más respeto y moderación en su trato hacia nosotros. Agendar audiencias a la misma hora en que se nos cita es una falta de prolijidad de quienes elaboran su agenda”. También hacen mención que esta situación se ha repetido en otras oportunidades.

Asimismo, manifiestan que ante la falta de compromisos escritos para demostrar la gestión realizada por la intendenta ante el gobierno central, se habían visto en la necesidad de solicitar el apoyo de los parlamentarios para que les ayuden a agendar reuniones en el nivel central. “Producto de esas gestiones un grupo de dirigentes viajará la próxima semana al Congreso Nacional para hacer una presentación en la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados y del Senado, (gestión realizada por la diputada Sandra Amar y el senador Carlos Bianchi); paralelo a ello el martes sostendrán una reunión con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, gracias a la gestión de la senadora Carolina Goic y el jueves con el ministro de Hacienda Felipe Larraín, gracias al apoyo recibido del diputado Karim Bianchi.

Manzanares señaló que a pesar de este lamentable incidente y al parecer al poco interés por parte de la primera autoridad en que logren su demanda que es transversal a todos los sectores públicos y que va en ayuda de los trabajadores con menores ingresos esperaban seguir avanzando. Agregó que si bien podían entender los compromisos que pudiera tener la intendenta, “hubiese sido mucho más amigable, de buena crianza presentarse y decir que tenía otro compromiso”, concluyó.